Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inquietud entre las familias de Bichita: “Se ha vuelto un barrio conflictivo”

Un alumno del IES A Guía fue asaltado ayer a punta de navaja cuando acudía al centro

Miembros del ANPA del IES A Guía, en las inmediaciones donde un alumno del centro sufrió un atraco a punta de navaja. | // A. VILLAR

Cualquier tiempo pasado fue mejor. Este popular refrán no hace justicia a la zona conocida como Bichita, un barrio de Teis, que durante las décadas de los 80 y 90 fue uno de los puntos negros en la venta de droga y de mayor conflictividad en la ciudad. Con el paso de los años la marginalidad del entorno dio paso a su completa integración, e incluso regeneración, con multitud de centros educativos a su alrededor. Pero en los últimos meses, parece haber dado un paso atrás, tanto que en la actualidad, vecinos y residentes reconocen que vuelve a ser una zona que genera “inseguridad”.

Agresión a un menor

Ante esta reflexión no solo hablan las palabras, también los hechos. Ayer, poco antes de las 09.00 horas de la mañana, un encapuchado asaltaba a punta de navaja a un chico de 13 años cuando se dirigía a su instituto, el IES A Guía. Concretamente fue en Camiño Cancelo donde el hombre, de entre 40 y 50 años, interceptó al menor y le exigió su dinero.

Al negarse, el agresor le realizó un corte en la pierna, lo que movilizó tanto a la Policía Nacional, Local y a una ambulancia que trasladó al adolescente hasta el ambulatorio de Teis para su revisión. “Estaba muy, muy asustado. Desde hace un tiempo se ha vuelto un barrio muy inseguro, aunque esto es la gota que colmó el vaso”, cuenta Almudena, madre de un centro colindante, y la encargada de socorrer al chico herido.

Tres colegios cerca

Por este entorno discurren a diario multitud de niños debido a la proximidad de tres centros educativos en un radio inferior a los 500 metros: el IES A Guía, el CEP Santa Tegra y la EEI Monte da Guía; a mayor del centro de Formación Profesional, Divino Maestro. “No puedo decir que no se vean patrullas, incluso se incrementaron desde hace dos o tres años, pero no bajan hasta las zonas de los colegios, están por Teis pero es deficiente, debería mejor esta ronda”, explica Mónica Ferreyra, un miembro del Anpa del instituto. Misma radiografía del entorno describe su presidenta, Beatriz Pedrido. “Es una zona que genera inseguridad. Últimamente, quizás desde el fin del confinamiento hemos notado que este perfil de personas relacionadas con la droga que abundaban en los 80 y 90 han vuelto; hacía mucho ya que no volvíamos a ver esta situación”, lamenta Pedrido.

Plan de tráfico

El estado de abandono del entorno de Bichita es, en palabra de Estela Moreira, presidenta el Anpa del CEP Santa Tegra la causa de este cambio en el barrio. “Hay varios puntos conflictivos debido a que los espacios y la zona no está adecuada, está abandonada; es un barrio propenso a la delincuencia: callejones, sin tráfico... Necesitamos estas mejoras, abrir los caminos y despejar terrenos ”, urge esta madre.

Desde el Anpa que preside presentaron ya varias alternativas de tráfico al Concello para el entorno, lo que a su criterio olvidaría este problema. “Demandamos desde el centro un plan de tráfico para Bichita porque si estuviera más abierto, más adecuado, el entorno más dinamizado, la conflictividad se rebajaría. Hay un punto, por ejemplo, donde está el lavadero que es un punto de reunión para toda la esta gente, a veces te encuentras a gente durmiendo ahí o en la calle”, lamenta Moreira.

Compartir el artículo

stats