Síguenos en redes sociales:

La niña de nueve años ingresada con COVID en la UCI del Cunqueiro evoluciona favorablemente

La pequeña padece el síndrome inflamatorio sistémico vinculado al coronavirus

This browser does not support the video element.

La jefa de Pediatría del Álvaro Cunqueiro explica el síndrome inflamatorio que afecta a la niña de 9 años ingresada con COVIDR. V.

La niña de nueve años ingresada el pasado viernes en la UCI pediátrica del hospital Álvaro Cunqueiro tras serle diagnosticado el síndrome inflamatorio sistémico, conocido como Sim Peds, y que se asocia a la infección por coronavirus continúa evolucionando favorablemente aunque todavía permanece en la unidad de cuidados intensivos. Según la dirección del área sanitaria de Vigo se espera que en los próximos días pueda abandonar la unidad críticos.

La mayoría de infecciones por COVID en niños son leves. Aunque este síndrome que padece la niña ingresada en el Cunqueiro puede dar lugar a un cuadro grave de shock y miocarditis, y que puede simular una enfermedad de Kawasaki, un shock tóxico, o una sepsis, se había diagnosticado con anterioridad en al menos cuatro niños de Galicia en las áreas sanitarias de A Coruña y Santiago todos ellos ya recuperados. Aunque comparte con el COVID-19 síntomas como la fiebre -aunque por encima de 38º-, cansancio y diarrea o dolor de estómago, esta dolencia puede provocar también vómitos, erupción cutánea e hinchazón de labios y lengua.

  • El COVID deja otros siete muertos en Galicia y aumentan los hospitalizados

    Los casos activos continúan cayendo en todas las áreas - La de A Coruña acapara un tercio de los contagiados

Explicaciones de la jefa de Pediatría de Vigo

A través de un vídeo enviado por la Consellería de Sanidade, la jefa de Pediatría de Vigo, Ana Concheiro, explica en qué consiste el síndrome inflamatorio que padece esta niña ingresada con COVID en Vigo. "Es una respuesta sistémica, es decir, que afecta a todos los órganos del cuerpo, de características inflamatorias donde lo que parece que sucede es que el organismo reacciona a la infección COVID con una respuesta inflamatoria exagerada".

La doctora explica que es el primer caso que se trata en el área de Vigo, pero señala que ya se han descrito otros en zonas de "alta incidencia". Entre ellos cita Madrid, Nueva York o Bérgamo (Italia) o Reino Unido.

Ana Concheiro explica además que aunque es una enfermedad que no se conoce en toda su extensión, se parece mucho a otras enfermedades sistémicas inflamatorias que los pediatras están acostumbrados a diagnosticar, como es el síndrome de Kawasaki. Por lo tanto -explica- "las medidas de control que usamos son tratamientos que ya estamos muy acostumbrados a emplear con éxito en este tipo de patologías". Respecto a la joven de 9 años, asegura que, al igual que la mayoría, está "evolucionando satisfactoriamente".

Pulsa para ver más contenido para ti