Galicia entra en la tercera semana de la desescalada, que de momento no prevé una flexibilización de los horarios en la hostelería, con siete nuevas muertes por COVID-19. Los nuevos fallecimientos, que se registraron a lo largo del fin de semana, elevan a 2.278 el total desde que comenzó la pandemia hace un año. El dato coincide, además, con un ligero aumento de las hospitalizaciones, en el contexto de una mejora general de la situación epidemiológica.

A diferencia de la rutina habitual de comunicar los decesos a última hora del día, en esta ocasión el Sergas retrasó el envío de la información a primera hora de esta mañana. Dos de las muertes ocurrieron el viernes, tres el sábado y otras dos ayer. A esos se le suman otros tres decesos comunicados por la tarde correspondientes al domingo. Acumulados con los datos notificados el viernes y el sábado, durante el fin de semana han perdido la vida una quincena de personas en Galicia a causa del coronavirus. Son cifras mucho más bajas que hace unas semanas, aunque la resaca de la tercera hora sigue dejando fallecidos.

Los diez óbitos comunicados este lunes ocurrieron en hospitales del norte de Galicia a excepción de uno en el Complejo Hospitalario de Pontevedra: cuatro en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, tres en el de Santiago y dos en el Lucus Augusti de Lugo. Eran nueve varones y una mujer, con edades comprendidas entre los 67 y 92 años.

Evolución de la pandemia

En cuanto a la situación epidemiológica, se confirma la mejora que se viene dando en las últimas semanas, sin que, hasta el momento, se hayan detectado señales preocupantes como consecuencia del inicio de la desescalada. Los casos activos vuelven a caer, eso sí, de manera menos pronunciada que en jornadas anteriores: son 3.514 personas las que están infectadas de SARS-CoV-2, 162 menos que en la actualización anterior.

El peor dato del día llega desde los hospitales, con un ligero aumento de las personas ingresadas en planta. Pasan de 302 a 319, mientras que en las unidades de cuidados intensivos hay un paciente menos, un total de 79.

La pasada medianoche entró en vigor la apertura a la movilidad de las áreas sanitarias de Pontevedra y A Coruña. Esta última, en todo caso, sigue registrando las peores cifras de la comunidad, con alrededor de un tercio de los casos activos, 1.247. En sus ucis hay 30 pacientes y en camas convencionales 113. En cuanto al área pontevedresa, registra 457 personas con coronavirus, ocho de ellas ingresadas en unidades de críticos y otras 22 en planta.

En números absolutos, Vigo se sitúa como la segunda área con más casos, con 606 contagiados, 14 de ellos en unidades de críticos y 45 en planta. Santiago le supera en ingresos en plan (51), aunque tiene menos casos (387) y también menos pacientes en uci (ocho). Ourense es ahora le área con menos infectados, 225, de los cuatro están en ucis y 27 en planta. Lugo suma 304 casos activos (ocho en críticos y 25 en camas convencionales) y Ferrol 22 (siete y 36, respectivamente).

Nuevos casos

Desde el inicio de la pandemia se confirmaron 113.721 casos de coronavirus en Galicia. Esto permite conocer que entre las 18,00 del sábado y las 18,00 del domingo se han detectado 88 nuevos mediante distintos tipos de pruebas --de ellos, 81 confirmados con una PCR--, que son 24 menos que los detectados en las 24 horas previas.

Todas las áreas sanitarias confirman este descenso. En A Coruña-Cee se suman al cómputo 36 nuevos casos (-14); en Vigo, 22 positivos (los mismos); en Santiago-Barbanza, 11 (-4); en Ferrol, ocho (-3); en Ourense-Verín-O Barco, cinco (-8); en Pontevedra-O Salnés, solo tres (-4); los mismos que en el área de Lugo-A Mariña-Monforte (-16).

PCR y positividad

En Galicia se realizaron hasta el momento un total de 1.721.301 pruebas PCR, de las que 6.543 se llevaron a cabo en el último día, lo que supone 1.176 menos que las hechas en la jornada anterior.

En cuanto a la tasa de positividad --porcentaje de infecciones por test PCR realizados--, se ha registrado una bajada notable hasta situarse en el 0,7%, a niveles que no se observaban desde el mes de julio. De este modo, la Comunidad gallega continúa por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada la pandemia.

Por áreas sanitarias, todas están muy por debajo de este umbral y solo dos superan el 1%: Pontevedra-O Salnés (1,7%) y Santiago-Barbanza (1,3%). El resto, no llegan al 1%: Ferrol (0,9%), Lugo-A Mariña-Monforte (0,9%), A Coruña-Cee (0,8%), Vigo (0,3%) y Ourense-Verín-O Barco, de última, en torno al 0% absoluto.