El Consello Escolar del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Ramón y Cajal, también conocido como Picacho, ha rechazado esta tarde la cesión de espacios del colegio para el traslado de la escuela infantil Santa Marta, que debe ser derribada por la progresión de las obras del barrio del Cura. La propuesta del Concello para crear una guardería de forma permanente en estas instalaciones de propiedad municipal no puede llevarse adelante sin el respaldo de este órgano, según recuerdan desde la Federación Olívica de Nais e Pais (Foanpas).

El órgano reunió a la dirección del colegio, al claustro de profesores, representantes de las familias y a un portavoz del Concello. Según traslada Foanpas, concluyó con un rechazo a la propuesta municipal al considerar que "mermaría su calidad educativa" al perder aulas específicas y también espacio para futuras ampliaciones de matrícula. Tiene capacidad para 205, pero ahora solo cuenta con 114, una cifra que aspira a elevar.

Ahora, la federación de anpas espera que el Concello les cite la próxima semana para valorar las alternativas posibles. Mañana viernes, a a las 17 horas, se concentrarán ante la escuela infantil Santa Marta para apoyar a sus trabajadoras y exigir una solución ágil, ya que el periodo de matrícula para el próximo curso empieza en marzo y es necesario saber si se podrá prestar el servicio, dónde y en qué condiciones.

La idea del Concello era ocupar parte de las dependencias municipales cedidas a la Xunta en el colegio Picacho para instalar una escueela infantil ya desde el próximo curso, que supliera la eliminación provisional de la de Santa Marta. La guardería en el Ramón y Cajal sería permanente y, cuando terminara la primera fase de las obras del barrio del Cura, preveía crear una segunda.

La delegada de la Xunta, Marta Fernández Tapias, tras conocer el fallo del Consello, ha insistido en que el CEIP Ramón y Cajal "no puede asumir el traslado de la escuela municipal". "El informe desfavorable de Inspección Educativa, del arquitecto técnico, de la directora y el claustro del centro, así como del anpa que representa las familias, se suma ahora el rechazo del Consello Escolar", subraya y añade: "Todos sin excepción rechazan esta improvisación de Caballero".