La Xunta mete prisa al Concello de Vigo para que se pronuncie sobre el plan autonómico para evitar inundaciones en el río Lagares. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha enviado una carta al alcalde, Abel Caballero, en la que da un mes de plazo para que “comunique su conformidad con la propuesta de convenio para invertir 6,8 millones de euros en la prevención de esos riesgos”, según informa la Xunta.

En su carta, la consellera recuerda que “el entorno del río Lagares es una de las zonas más lluviosas de Galicia con mayor riesgo de inundaciones y que, para hacer frente a esta situación y mitigar sus consecuencias, la Xunta ha desarrollado un plan específico para el área”. Este programa contiene un programa de actuaciones que “solo podrán ejecutarse si el Concello de Vigo acepta la colaboración con la Xunta”

El Plan de Gestión del Riesgo de Inundaciones del río Lagares fue elaborado por la Xunta en colaboración con técnicos municipales y personal de Protección Civil de Vigo y contiene obras de mejora del espacio fluvial del río Lagares en cuatro áreas y creación de áreas de inundación controladas. Así, se prevé la inversión de 1,6 millones de euros en el ensanche del cauce a su paso por el polígono de O Caramuxo.

Disconformidad municipal

Caballero ya ha mostrado en varias ocasiones su discrepancia con este plan, entre otras razones, porque no tiene cabida urbanística y porque obliga al Concello a asumir las expropiaciones necesarias. La consellería replica que las actuaciones en los lechos públicos ubicados en áreas urbanas son una responsabilidad municipal, de acuerdo con lo establecido en el Plan Hidrológico Nacional, ya que los municipios son responsables de la ordenación territorial y la planificación urbana.

Aún así, reitera su oferta de invertir 6,8 millones de euros en esta materia con una propuesta de convenio de colaboración con Vigo que “sigue el mismo modelo que están aplicando todos los organismos de cuenca en España y el mismo que se firmó el pasado 15 de enero con el Concello de Carballo para actuar en el contorno del río Anllóns”.