"El futuro del puerto de Vigo puede verse comprometido por la saturación del espacio portuario y por la falta de conexiones ferroviarias". Así lo afirma el Círculo de Empresarios de Galicia, a raíz de un informe elaborado por su Foro de Entorno Socioeconómico (FES) sobre la situación de los puertos gallegos de interés general. La patronal urge la modernización ferroviaria del puerto y una ampliación de sus líneas de atraque.

El Círculo de Empresarios considera " especialmente preocupante" la situación del puerto vigués Vigo en materia ferroviaria y cree que "no puede volver a dejar pasar una oportunidad histórica para convertirse en enclave neurálgico del transporte marítimo internacional, aprovechando nuestros recursos naturales y su situación geoestratégica".

Para ello, afirma que los puertos gallegos "deben dotarse a medio plazo tanto de las conexiones ferroviarias necesarias (Corredor Atlántico y salida sur, de enlace con Portugal), como de líneas de atraque adecuadas para atender en condiciones competitivas a los megabuques".

"El Canal de Panamá o la Ruta transoceánica de la Seda obligan a plantear grandes proyectos de futuro de gran alcance, que contribuyan a colocar el sistema portuario gallego en el lugar que le corresponde por su situación estratégica en el Atlántico", añade el Círculo de Empresarios, que apunta que "hoy más que nunca son necesarios el liderazgo empresarial, el papel de la sociedad civil y la concienciación de la población, en un debate sosegado que atienda a esa convivencia entre ciudades y puertos, que no siempre es fácil pero cuya pervivencia es imprescindible para garantizar el desarrollo económico y el bienestar social. Los puertos son los principales pulmones de la economía gallega y su optimización devendrá en una nueva oportunidad para crear un sistema económico pujante, sostenible y digno".