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Atascos en el puente de Rande durante el período en el que se realizaron las obras. // R. GROBAS

La Audiencia escuchará a los conductores afectados por los peajes abusivos de la AP-9

Este mes se cumple un año desde la histórica sentencia del Juzgado de lo Mercantil 1 de Pontevedra que condenó a la concesionaria de la AP-9 a devolver los peajes cobrados de forma abusiva en las 81 incidencias de tráfico acreditadas durante los tres años que duraron las obras de ampliación del puente de Rande. Pero esa resolución no puso punto y final al procedimiento judicial, ya que fue recurrida. Por la propia Audasa, por la Fiscalía y por En-Colectivo, una de las asociaciones de consumidores que se adhirió a la demanda del Ministerio Público.

Pues bien, tras una larga tramitación que se vio ralentizada por la pandemia, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Pontevedra, en la que ha recaído la apelación, ya está más próxima a celebrar la vista en la que se revisará el asunto. Una vista en la que por primera vez se podrá escuchar a los conductores perjudicados por los atascos. En el primer juicio el juez rechazó el testimonio de los afectados, pero los magistrados del órgano provincial tienen un criterio muy distinto. Los interrogatorios a los automovilistas, consideran, son “útiles” y “pertinentes”.

Fue en febrero de 2020 cuando el juzgado Mercantil acogió el juicio contra la concesionaria, consecuencia de la demanda en defensa de los consumidores presentada por la Fiscalía. En aquella vista declararon técnicos propuestos por Audasa y guardias civiles –pero que no habían prestado servicio en la autopista, donde se produjeron los colapsos–. No habló nadie sin embargo en representación de los conductores que se vieron atrapados en las largas colas porque el magistrado no aceptó dicha prueba.

Aquella vista derivó en una sentencia que condenó a Audasa a restituir los peajes cobrados durante esas 81 incidencias que el juez vio acreditadas entre el 27 de febrero de 2015 y junio de 2018. Pero como se esperaba el fallo no adquirió firmeza, sino que fue recurrido. La primera apelación la formalizó Audasa, que pide en su escrito la anulación de la resolución por falta de competencia de la jurisdicción Mercantil y, de forma subsidiaria, que la pena se ciña a los dos únicos atascos graves que la empresa estima que hubo durante las obras.

Recurso de la Fiscalía

Poco después presentó su recurso la Fiscalía. Aunque la sentencia fue una victoria para los fiscales, no estimó íntegramente sus peticiones, por lo que plantean que se vaya más allá: solicitan que los beneficiarios sean todos los conductores que pasaron por la AP-9 durante los tres años de trabajos en Rande y que se prohíba a Audasa cobrar íntegras las tarifas cuando haya retenciones como las generadas por las obras del puente.

La Audiencia de Pontevedra revisará el recurso. Y, algo que no suele ser muy habitual en segunda instancia, admitió bastantes de las diligencias propuestas por el Ministerio Público y En-Colectivo, por lo que se celebrará una vista. Por parte de la Fiscalía, la sala acepta prueba documental y el testimonio de un guardia civil y de una conductora que en aquella época de obras viajaba a diario entre Vigo y Pontevedra y en diferentes horarios por tener un trabajo a turnos. Y por parte de la asociación de consumidores, los interrogatorios a otros cuatro automovilistas también afectados por los colapsos de tráfico.

El que por fin se escuche a los automovilistas será una de las grandes novedades, ya que el testimonio de los afectados no fue aceptado en el primer juicio. Al contrario, la Audiencia ve necesarias la comparecencias. Los interrogatorios, estima, “son útiles y pertinentes por cuanto se trata de acreditar hechos que están en el fundamento de la pretensión relativos a los problemas de circulación que se produjeron durante un prolongado período de años, según la parte demandante”. “No puede entenderse que personas que usaron asiduamente durante ese período el tramo de autopista en obras no tengan nada que aportar a los hechos del proceso, por lo que no pueden rechazarse a priori por falta de utilidad”, dicen. Cuestión distinta, resumen, es la valoración de la prueba.

Claves

Una condena histórica a la concesionaria

El Juzgado de lo Mercantil 1 de Pontevedra condenó a Audasa a devolver los peajes cobrados en las 81 incidencias registradas durante las obras que se realizaron en Rande.

Unas obras en Rande que duraron tres años

Los trabajos que se ejecutaron en el puente de Rande y que provocaron las retenciones de tráfico duraron desde febrero de 2015 hasta el mes de junio de 2018.

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