Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 5.500 vigueses tienen derecho al plus por maternidad

Sentencias avalan el pago de la ayuda a hombres pensionistas y no solo a mujeres | El Gobierno prevé aprobar hoy la nueva prestación

Se necesitan dos requisitos para que los hombres cobren el complemento por maternidad: que sean beneficiarios en cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social de pensiones contributivas de jubilación, viudedad o incapacidad permanente después del 1 de enero de 2016 y que tengan dos o más hijos, ya sean biológicos o adoptados. En Vigo, habría algo más de 5.500 potenciales beneficiarios; en el área, la cifra engorda hasta los 10.000 y, en Galicia, alcanza los 50.000, según los cálculos del equipo del Departamento Laboral de Vento Abogados & Asesores, obtenidos a partir de las bases de datos de la Seguridad Social y del INE. Y son potenciales porque, por ahora, no han recibido nunca esta aportación por desconocimiento o por no llevar el proceso hasta el final.

Y es que, en el origen de esta bonificación, el artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social, se prevé que este complemento solo se puede destinar a las mujeres. Sin embargo, la norma fue puesta en cuestión por distintos tribunales a lo largo de los últimos meses: el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el último intérprete del aparato judicial para los países miembros, reconoció, a raíz de un asunto de Girona, a un progenitor beneficiario de una pensión de incapacidad permanente absoluta dicha bonificación. La justicia europea concluyó que la normativa española, que concede únicamente dicho complemento a las mujeres, constituye “una discriminación directa por razón de sexo” para los hombres y que el citado plus no aporta “remedio alguno” a los problemas que se puedan topar ellas en su carrera profesional ni compensa las “desventajas” a las que están expuestas durante su vida laboral.

Desde entonces, se han firmado varias con la misma línea argumental: la última, hace solo unas semanas, del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que confirmó un fallo dictado por un Juzgado de lo Social en el que un hombre reclamaba el derecho a dicho incremento por considerar que la redacción de la ley le discriminaba. En Vigo, la sentencia pionero se dio a conocer en el mes de septiembre pasado: el Juzgado de lo Social número 2 reconoció el plus a un hombre con dos hijos de 35 y 26 años de edad que recibe una prestación de jubilación ordinaria. Tras interesar que se le aplicase el complemento de maternidad, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se lo denegó, por lo que el demandante decidió acudir a la vía judicial, reiterando dicha solicitud conforme a la sentencia europea emitida.

Esta prestación cobra especial relevancia en el contexto gallego porque hemos de tener en cuenta que, “junto con Extremadura, Galicia cuenta con las pensiones más bajas del Estado, con lo que la mejora de la prestación será muy significativa si se reconoce el complemento por maternidad”, destaca Javier de Cominges Cáceres, letrado vigués de Vento Abogados & Asesores y profesor asociado del Departamento de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Vigo, quien pone en valor la urgencia de reclamar este derecho tras conocerse que la Ley General de la Seguridad Social introducirá cambios en las próximas fechas.

Precisamente, el Gobierno prevé aprobar hoy el nuevo complemento por maternidad para pensionistas: dará luz verde a un esquema de ayudas que contempla un pago fijo de unos 25 euros mensuales para el progenitor, por hijo y a partir del primero, que percibirá una vez se jubile –no se determinará con porcentajes, lo que beneficia a las pensiones más bajas–. Esta nueva ecuación permitirá sortear el correctivo planteado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea: en una pareja, tanto el hombre como la mujer se podrán beneficiar del plus, pero solo uno de ellos, nunca los dos. Si los dos optan al complemento, tendrá preferencia para cobrarlo el trabajador que acumule una menor pensión, según los criterios fijados por la Seguridad Social.

Compartir el artículo

stats