Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Auge de la obra nueva en Vigo: las promociones en marcha tienen vendidos el 70% de sus pisos

Rosalía de Castro, 71 | Solo restan cinco dúplex, dos de las cuales ya están reservados, en el Residencial Las Salinas, para completar su comercialización.

Aragón, 67 | Con las obras prácticamente finalizadas, la comercialización de sus 26 viviendas, promovida por Valderrey, supera el 80%.

Travesía de Vigo, 51 | Abeconsa está detrás de estas 24 viviendas más 25 plazas de garaje donde restan las últimos pisos para completar su venta.

Jacinto Benavente, 15 | Las 155 viviendas que Avantespacia proyecta en los antiguos terrenos de Cordelerías Mar todavía están en fase inicial.

Fátima, 92 | Al Grupo Viqueira solo le resta un único piso de tres dormitorios para completar la venta de este inmueble de 25 viviendas.

Uruguay, 11 | La rehabilitación de este tradicional inmueble está prevista que concluya en primavera con el 90% de sus viviendas vendidas.

Resulta curioso cómo la paralización de buena parte de las actividades económicas ha propulsado la demanda de viviendas. Y es que se trata de un mercado en auge, tal y como coinciden promotoras e inmobiliarias de la ciudad, pero muy especialmente en lo relativo a la obra nueva. Para sustentar estos datos pueden observarse bien los registros del Ministerio de Transportes sobre transacciones (mientras la compraventa de pisos de segunda mano cayó en 2020 un 23%, los de obra nueva se incrementaron en Vigo un 17%, a falta de datos del último trimestre del año), o bien los portales de las diferentes urbanizaciones en marcha o ya listas para entrar a vivir en la ciudad. Las principales promociones en construcción o recién terminadas en Vigo ya tienen comercializado, de media, cerca del 70% de su oferta.

Ejemplo de ello son las viviendas del residencial Las Salinas, en Rosalía de Castro, 71, donde el 80% de los inmuebles ya están ocupados y solo restan los últimos cinco dúplex, si bien dos ya están reservados. “La verdad es que ha sido un año muy bueno para nosotros en particular pero para otros compañeros del gremio que también lo han destacado. Y tanto en vivienda nueva como usada, pero como la primera escasea, Vigo necesita más obra nueva, hay mucho interés. De lo que nos queda en obra, son cinco dúplex y ya tenemos dos reservados”, afirma César Abrain, de la inmobiliaria Rosalía de Castro, encargada de la comercialización y publicidad de esta promoción.

La oficina que tenían habilitada para la venta de este urbanización está prácticamente cerrada porque al quedar pocas viviendas “ya todo lo llevamos por cita previa”. “A pesar del COVID y la pandemia, la construcción no paró. Nosotros entregamos las viviendas a partir de agosto y han tenido mucha aceptación. Ahora ya solo quedan los dúplex que son los más caros, pero si hubiese más apartamentos, los seguiríamos vendiendo. Hubo mucho movimiento en el mercado”, destaca Abrain, quien matiza que este año arrancó de una forma más “relajada”. “Se seguirá vendiendo pero siempre direccionados por la pandemia”, añade.

Arranque de las obras

Llama también la atención el especial interés del comprador por la vivienda sin estrenar en las dos promociones que Avantespacia tiene en marcha en la ciudad. Una es la ubicada en Jacinto Benavente, 15; en el antiguo solar de Cordelerías Mar, todavía en una fase de construcción muy primaria. Con las obras funcionando desde el pasado mes de agosto y la venta de las 155 viviendas iniciada a finales de julio, ya se han comercializado el 45% del total. Se trata de pisos de uno a cuatro dormitorios en una zona que antaño era industrial y poco a poco se va a ir transformando en residencial. El edificio contará con planta baja más nueve alturas, con piscina, solárium y terrazas, así como 171 plazas de garaje para vecinos y 75 comerciales, además de locales.

En cuanto a la proyectada en el solar de Tomás Alonso, 91, donde el inicio de obras se prevé en próximas jornadas, su comercialización acaba de salir a la luz hace escasas semanas y ya cuenta con el 29% de las 62 viviendas previstas comercializadas. El edificio lo integran dos bloques para los que Avantespacia, división inmobiliaria del grupo Inveravante, invierte 8,1 millones.

En pleno corazón de la ciudad, en Plaza Portugal, se erige el edificio promovido por Seagull y comercializada por Ünique Singular Properties: Uruguay, 11. Se trata de un inmueble de alto valor obra del arquitecto Jenaro de la Fuente al que una rehabilitación integral dotó de 14 viviendas. Las obras, tal y como figura en su página web, estarán finalizadas esta primavera si bien ya se ha vendido el 90% de los pisos.

La firma coruñesa Abeconsa se estrenó en Vigo con dos promociones, una en Travesía de Vigo, 51 y otra en Sanjurjo Badía, 62; para la cual la Gerencia de Urbanismo acaba de otorgar licencia de construcción. En cuanto a la primera, poco resta para el fin de las obras, y en cuanto a la comercialización de las 24 viviendas, a cargo de Domus RS, solo quedan “las últimas unidades”. “Hubo un pequeño estancamiento, pero sí es verdad que sigue habiendo una demanda latente por los pisos de nueva construcción. Nosotros, en esta obra de Travesía, 51 está prevista la entrega de llaves ya para marzo”, señalan.

A no mucha distancia, en calle Aragón, 71 y de la mano de Promociones Valderrey se erige un bloque de 24 viviendas donde la maquinaria concluyó recientemente su trabajo. De ellas, según figura en su página web, se han vendido más de 80% de los pisos entre áticos y planta baja.

Por su parte, el grupo vigués Viqueira, cuenta con dos promociones de obra nueva cuya comercialización está próxima a concluir ya que pocos pisos quedan para ofertar. Los que conforman el inmueble Fátima, 92 –un residencial de cinco plantas y 25 viviendas ubicado a pocos metros del Hospital Vithas Fátima y la futura estación de Vialia– ya están todos vendidos y solo resta un único inmueble de 110 m2 con 3 dormitorios, dos baños más garaje y trastero. En cuanto a otra urbanización de mayor envergadura Parque de San Roque (130 viviendas) está a un 70% ya comercializado.

Otras firmas como Promociones Vázquez en Areal, Pérez Paz en Vía Norte, Alexia y Avintia Inmobiliaria con El Cielo de Vigo –donde restan las últimas viviendas disponibles de las 91 totales– o Aedas Home con su residencial Ponte también ofertan proyectos de nueva construcción en la ciudad.

Estos proyectos inmobiliarios aportarán más de 700 viviendas al parque vigués

Desde O Calvario hasta Travesas, pasando por Areal y Castrelos. No hay prácticamente barrio de Vigo en el que no se divise una grúa en el horizonte. Este auge de la nueva construcción sumará más de 700 viviendas al actual parque inmobiliario vigués, a las que hay que sumar otros proyectados como el de un bloque de viviendas en el número 62 de la calle Sanjurjo Badía con un presupuesto de 1,3 millones de euros.

Así, los más destacados son los de Jacinto Benavente (Avantespacia) y el Parque San Roque (Grupo Viqueira) con 155 y 130 viviendas respectivamente. Le siguen –entre otros– el Cielo de Vigo (Alexia y Avintia Inmobiliaria), en calle Barcelona, con 91 residencias. Del entorno de Rosalía de Castro, las dos nuevas promociones aportan 119 pisos y apartamentos nuevos. En el solar de Tomás Alonso, 91 (Avantespacia) se proyectan otras 62, seguidas por las 48 de calle Miragaia (Aedas), las 33 de Castrelos (Promociones Vázquez), 25 en Fátima (Grupo Viqueira), 24 en Travesía de Vigo (Abeconsa, también 24 en Aragón (Valderrey), 12 en Vía Norte (Promociones Paz) y otras 12 en García Barbón (Promociones Vázquez).

Compartir el artículo

stats