El antiguo centro de informática de Abanca, propiedad ahora de Zona Franca y cuyo uso se ha cedido temporalmente a la Universidad de Vigo, comenzará la próxima semana a ser utilizado como zona de lectura y estudio por parte de los estudiantes. En dos de las plantas del inmueble se han acondicionado un total de 156 puestos, que estarán en servicio hasta el 12 de febrero en horario continuado, de 9.00 a 21.00 horas, y de lunes a viernes. Esta capacidad para preparar los exámenes del primer cuatrimestre, duplica, por ejemplo, la superficie de la biblioteca de la Escola de Enxeñería Industrial de Torrecedeira.

Estos puestos, así como los ya existentes en otros centros, están adaptados a la normativa sanitaria frente al COVID, con el añadido de que en este caso un espacio “en el centro de la ciudad, en una excelente ubicación”, según apunta el rector, Manuel Reigosa.

Una de las salas de estudio se ubica en la planta baja del edificio con 15 plazas para personas con movilidad reducida, y las otras dos están en el segundo piso, con 115 mesas una y 26 la otra. Para acceder al recinto, que tendrá control de capacidad, los estudiantes deberán mostrar su carné de estudiante de la UVigo, que ha trabajado en los últimos días en el acondicionamiento del espacio para que cumpla con la normativa sanitaria, con al menos 1,8 metros entre los puestos; códigos QR en las mesas y medidas de ventilación a través de las ventanas. La institución académica también aportó mesas y sillas.

Mientras el edificio de López Mora se destina a partir de esta semana al estudio, en el pabellón del campus de Vigo los exámenes comenzaron el pasado lunes con la prueba de Matemáticas para alumnado de primero curso del grado en Administración e Dirección de Empresas y continuaron el miércoles con la materia de Dirección de Recursos Humanos de segundo curso del mismo grado. En total, alrededor de 1.800 estudiantes de Administración e Dirección de Empresas serán examinados en estas instalaciones deportivas a lo largo del mes, aunque es probable que esta cifra aumente si hay nuevas solicitudes de uso por parte de los centros.

Por otro lado, hasta el domingo 24 de enero, las bibliotecas centrales de los campus de Vigo, Ourense y Pontevedra amplían sus horarios de atención al público con el objetivo de facilitar al alumnado la preparación de los exámenes del primer cuatrimestre. Así, estas tres instalaciones estarán disponibles los sábados y domingos ininterrumpidamente de 9.00 a 21.00 horas. La biblioteca de Torrecedeira también abre con el mismo horario, pero en este caso el servicio está restringido solo a los estudiantes de la Universidad de Vigo. Debido a la situación de la pandemia, la capacidad de las salas se ha reducido, por lo que la Biblioteca Universitaria recomienda consultar la web para conocer la disponibilidad de plazas de estudio en las cuatro sedes en tiempo real.