Las investigadoras de la Universidad de Vigo María Lameiras y Yolanda Rodríguez participan en un pionero proyecto a nivel nacional en el que estudian el sexismo “benevolente” de los piropos.

Se trata, apuntan, de “determinar en qué medida los comentarios sobre el cuerpo de las mujeres en forma de piropos siguen anclados al modelo de feminidad y masculinidade hegemónicas que perpetúan las desigualdades y las violencias que sufren las mujeres”.

La objetivización de las mujeres, explican las investigadoras “está íntimamente conectada con los estereotipos de género, lo que permite mantener anclada la identidad de las mujeres (receptoras pasivas de comentarios sobre su cuerpo) y los hombres (emisores activos de comentarios sobre el cuerpo de las mujeres)”.

Este proyecto tiene una duración de tres años y está financiado por la convocatoria de 2019 de proyectos de I+D+i, en la modalidad Retos de Investigación, del Ministerio de Ciencia e Innovación. Su relevancia viene determinada por el “impacto” que la violencia de género tiene en la sociedad. “A partir de este conocimiento será posible desarrollar estrategias de intervención con las que contribuir a promover espacios libres de violencia de género”.