Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Malules Carbajo | Nueva secretaria general de Satse en Galicia

“Necesitamos más enfermeras y más estables para una mejor atención”

Malules Carbajo.

“Más profesionales y con mayor estabilidad, para que la sociedad esté mejor atendida”. Ese es el objetivo que se fija Malules Carbajo, que acaba de asumir la Secretaría General Autonómica de Satse, tras la jubilación de Carmen García Rivas. Carbajo desempeña labores sindicales desde 2007. Primero en el Hospital Xeral y, luego, para todo el Chuvi y Atención Primaria de Vigo.

–¿Cuáles son los temas que más le preocupan en el diálogo con la Administración?

–El principal, el número de profesionales. Tenemos una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre las ratios, que le ha dado el visto bueno el Congreso y que espero que nos ayude para el incremento de plantillas. No podemos seguir con las actuales porque no estamos dando el servicio que la sociedad se merece. El número de enfermeras es insuficiente para asumir la cartera de servicios. Otro objetivo, para el que la Administración es bastante reacia, es poner enfermeros en los colegios para crear buenos hábitos y dar instrucciones a los profesores.

–¿Cuál es la ratio que se propone en la ILP y la actual en el área de Vigo?

–No sé lo que se aprobará, pero en el área, una enfermera de hospital lleva de tarde un promedio de 16 pacientes. Eso es una locura. Se debería hacer cargo de entre 6 y 8 como máximo. Lo dice la OMS. Estamos duplicándolo y, por la noche, triplicándolo. En algunos servicios es un escándalo, esta una enfermera al cargo de toda una planta. Hemos intentado corregirlo y ahora ya no son todas las noches. En Primaria, que también son pocas, con la población envejecida, cada vez vamos a tener más domicilios y llevan su tiempo. Estábamos los españoles muy contentos con la sanidad que teníamos y la pandemia nos ha abierto los ojos: teniendo una sanidad aceptable, no es tan buena y tiene muchas carencias. Una de ellas son los enfermeros y otra los fisioterapeutas, que están haciendo una labor muy importante. Como son tan pocos, los pacientes tienen que estar más tiempo ingresados. Su labor en rehabilitación es fundamental. Ambulatoriamente, su lista de espera es tremenda.

–La Xunta alega que lo que no tiene es enfermeras en sus listas de contratación. ¿Cómo solucionar esto?

–Eso ahora es lo fácil para la Administración. Señores, no tener enfermeras es porque ustedes no les han dado trabajo y se han buscado la vida y se han ido al extranjera. Allí muchas ven que las tratan con respeto y tienen sueldos mejores. No lo podemos consentir, porque su formación ha costado mucho dinero. Hay que hacer mejores contratos, dignos, que interesen a las profesionales. Como con los que se fueron a la privada. Aquí hay mucha precariedad, no se pueden estar haciendo contratos de cinco días, con llamadas urgentes... La gente está pegada al teléfono porque, aún encima, si no responde la penalizan. Satse firmó el contrato de continuidad que generó mucha polémica, el de continuidad: de un año de duración, que para nosotros era una estabilidad importante. Es el único que puedes rechazar sin penalización. Es voluntario. Y la gente que lo ha cogido está muy contenta porque tiene los mismos derechos de un fijo.

Compartir el artículo

stats