Síguenos en redes sociales:

Denuncian frente al MARCO que la Xunta no cumple con la ley de muerte digna

Reclaman al gobierno gallego un plan de cuidados paliativos “coherente”

Denuncian frente al MARCO que la Xunta no cumple con la ley de muerte digna

Una veintena de miembros de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) de Galicia se concentraron ayer en Vigo para denunciar que la Consellería de Sanidade incumple la ley de muerte digna de 2015. “La falta de compromiso por parte de las autoridades tiene como consecuencia la falta de calidad de la muerte en nuestra comunidad”, critica el colectivo.

Con sus pancartas en alto, los defensores de la muerte digna se congregaron en las escaleras del museo MARCO con lemas como “libres hasta el final”. Entre sus demandas se encuentran la mejora del desarrollo del testamento vital para la población en general y para el personal sanitario, la reclamación de un plan de cuidados paliativos “coherente” y la constitución de un observatorio de la muerte digna en Galicia.

En el conjunto de España hay que recordar que el Congreso dio luz verde recientemente a la ley de eutanasia, que permitirá que un equipo médico puede ayudar a morir a una persona gravemente enferma a sin miedo a represalias, ya que será una prestación más del Sistema Nacional de Salud.

La norma pasará ahora al Senado, con la previsión de que en torno a marzo se apruebe definitivamente. Cuando eso suceda y entre en vigor, España se convertirá en uno de los pocos países del mundo en el que se reconozca el derecho a una muerte digna

Pulsa para ver más contenido para ti