Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Por qué frenó la SGAE su ofensiva judicial contra los bares?

La sede de la SGAE. EP

Entre los litigios estrella del Juzgado de lo Mercantil de Vigo siempre estuvieron las demandas presentadas por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). El cerco de la entidad a cafeterías, restaurantes, hoteles, comisiones de fiestas y otro tipo de negocios –ni la emblemática Coral Casablanca se libró– se sucedía sin tregua. Hasta 2020. Porque tras estallar el COVID-19 el tribunal dejó de recibir nuevas demandas formalizadas por esta sociedad o por otras de derechos de propiedad intelectual. En todo el año pasado solo entraron cuatro litigios sobre esta materia, frente a los más de 70 de 2019. Pese a poner freno a su ofensiva judicial, lo cierto es que no lo ha hecho del todo, porque durante todo este tiempo la sociedad de autores ha seguido pleiteando para cobrar el dinero que le corresponde por casos antiguos sentenciados a su favor: urgiendo ejecuciones y embargos.

Lo ocurrido en relación con las demandas de la SGAE es uno de los datos más destacados del balance de actividad de 2020 del Juzgado de lo Mercantil de Vigo, que deberá ser provisto de nuevo juez o jueza titular tras trasladarse el que estaba hasta ahora, Sergio Burguillo Pozo, a un nuevo destino. El tribunal registró en 2020 un total de 443 asuntos, un 24% menos que los casi 590 del año anterior. Un descenso que se produjo de forma generalizada, en mayor o menor medida, en prácticamente todos los juzgados de la ciudad.

Siguen estando a la cabeza los litigios de transporte, con 237 demandas formalizadas a lo largo del pasado año –en 2019 habían sido más de 300–. La gran mayoría son de transporte aéreo: pleitos contra aerolíneas por cancelaciones o retrasos de vuelos y por pérdida de maletas. Lo que no hay todavía son demasiados procedimientos por incidencias registradas en los aeropuertos durante la pandemia. La gran mayoría son de fechas anteriores al coronavirus.

Concursos de empresas

Otro procedimiento clave del Mercantil son los concursos de acreedores. Se presentaron 47 en 2020, idéntica cifra que la del año anterior. Algo más de una treintena fueron de empresas y el resto de personas físicas, que, afirman fuentes judiciales, están “despuntando”. De hecho, entre los tramitados por esta sala y los que llevan los juzgados de Primera Instancia, hubo casi un centenar de concursos planteados por familias, lo que supone que ya triplican a los de empresas, que se encuentran en la actualidad en stand-by por la moratoria decretada por el Gobierno central hasta el próximo marzo.

Otro tipo de demanda que se está registrando en los últimos meses con bastante frecuencia en el Mercantil son las que están llegando en relación con el caso del cártel de los camiones, por prácticas de competencia desleal.

Compartir el artículo

stats