Una cabalgata estática “mil por cien segura”. Es el mantra que ha pregonado en repetidas ocasiones el alcalde, Abel Caballero: para que así sea, el Concello despliega hoy un dispositivo formado por 300 colaboradores, 106 policías locales, 20 efectivos de Protección Civil y 12 controladores de acceso. Además, habrá dos ambulancias en la zona –avenida de Castelao–, dos puntos de información para menores perdidos –en el centro de la cabalgata y al final– y una zona de atención sanitaria –a la altura de Gaspar–. La cita se puede seguir de forma telemática en la página web vigo.org entre las 19.30 y las 20.00 horas –a partir de las 19.30, el regidor entregará las llaves de la ciudad a Sus Majestades de Oriente–.

En móviles, girar la pantalla para una correcta visualización Simón Espinosa

Caballero, que recordó que el evento se prolonga desde las 12.00 horas hasta las 20.00 horas, con una parada entre las 15.30 y las 16.00 horas para que descansen los participantes–, subrayó que es necesario contar con cita previa para poder disfrutar de la música, luces y adornos de las ocho carrozas –las tres de los Reyes Magos, la de la cartera real, la de la Policía Local y las de tres empresas privadas; habrá un paje en cada una, pero no niños por seguridad sanitaria, y la temática será las civilizaciones del mundo en la historia– y de los dos autobuses. Estarán situados en el tramo comprendido desde la calle Estrada hasta la rotonda del barco de Alfageme. También habrá atracciones, grupos de animación... y caramelos: los pajes se los entregarán en bolsas cerradas con pinzas a los pequeños al acabar el recorrido. “Para abandonar la zona, no se regresa por Castelao”, señaló el regidor olívico antes de destacar que todavía hay plazas para apuntarse. “Sacamos un total de 6.500 reservas (cada una permite acceder a un máximo de seis personas) y aún hay disponibles. Será una cabalgata extraordinaria, maravillosa”, manifestó el alcalde.

8

Las carrozas, casi listas para la cabalgata de Reyes estática de Vigo Ricardo Grobas

Reservas

Las reservas se realizan a través de una plataforma a la que se llega desde la web municipal (www.vigo.org). Esta aplicación mostrará los tramos libres, de forma que se puede seleccionar el que más convenga; los datos solicitados son un número de teléfono y un mail. Tras realizar la reserva, el usuario recibe un código QR que se puede descargar en el teléfono o recibir por correo electrónico para presentar en el momento de acceder al recinto.

Por tres carriles

La visita a Sus Majestades de Oriente se realizará por tres carriles –dos en la zona más próxima a los jardines y un tercero al otro lado de la carretera– que estarán vallados. al igual que el recinto, para garantizar las medidas anti-COVID. Las familias estarán separadas unas de otras por una distancia de entre 5 y 10 metros, informó el alcalde, a la vez que avanzó que la lluvia respetará la cabalgata: la previsión no contempla precipitaciones, pero sí frío, con el mercurio entre 2 y 11 grados, según anticipa la red de Meteogalicia.

Parecidos razonables

En el turno de mañana, Melchor tendrá un parecido razonable con Gustavo Falque –presidente del Coruxo FC–; Gaspar, con Jorge Méndez –director del club de gimnasia acrobática Flic Flac–; Baltasar, con Mamadou –comerciante–; la cartera real, con Marta Díaz –coorganizadora del encuentro internacional de danza urbana Vikul–; y el paje, con una jugadora del Celta de baloncesto. Por la tarde, Melchor se asemejará a Sergio González –entrenador del Seis do Nadal–; Gaspar, a Roberto Rey– de Cicloturismo Rías Baixas–; Baltasar, a Ibrahima Nihan Sow –de la Asociación para la Integración y el Desarrollo del Africano–; la cartera real, a Cristina Rodríguez; y el paje, a una jugadora del club de patinaje El Olivo.

Cortes de tráfico

La avenida de Castelao estará cerrada al tráfico entre Praza América y la rotonda de Alfageme desde las 7.00 horas (sentido Samil) y desde las 11.30 horas (sentido As Travesas). Las alternativas que propone el Concello son la calle Coruña, avenida de Castrelos, avenida da Florida, avenida do Fragoso, Tomás Alonso, Beiramar, avenida de Citroën y Arquitecto Palacios. Habrá tres aparcamientos disponibles: Castelao, centro comercial Camelias, centro comercial de Coia (Alcampo) y calle Coruña (juzgados).