Arranca la cuenta atrás hacia uno de los días más especiales del año para los más pequeños de la casa y que será la guinda de la Navidad en Vigo. Los Magos de Oriente ya han puesto la ciudad olívica en su GPS y mañana llegarán para participar en la primera Cabalgata de Reyes estática, un modelo "impuesto" por la pandemia del coronavirus y que se ha convertido en todo un referente que han copiado otras ciudades españolas.

¿Cómo será la Cabalgata de Reyes de Vigo 2021? ¿Quiénes podrán asistir? ¿Cómo será el recorrido y el horario? A continuación te explicamos las claves de la visita de los Magos de Oriente a la ciudad olívica para que no te pierdas nada del día del año más especial para niños y niñas:

Ubicación

Las carrozas se situarán y quedarán estáticas en uno de los carriles centrales de la avenida de Castelao en el tramo comprendido entre la Plaza de América y la rotonda del barco Alfageme. Habrá carriles a ambos lados por los que circularán los visitantes. La entrada al recinto será aproximadamente a la altura del cruce con la calle Estrada.

Plano de distribución de la Cabalgata de Reyes estática en Vigo 2021

Horario

Melchor, Gaspar y Baltasar estarán prácticamente todo el día recibiendo a las familias viguesas. De forma casi ininterrumpida permanecerán en sus carrozas entre las 12.00 y las 20.00 horas del 5 de enero. Habrá un pequeño parón entre las 15.30 y las 16.00 horas.

Acceso con cita previa

Para poder entrar al recinto y participar en la Cabalgata de Reyes de Vigo 2021 es preciso solicitar cita previa. Quedan aproximadamente 500 pases de seis personas cada uno que se pueden reservar en este enlace. Inicialmente se habían agotado, pero el Concello amplió el espacio y sacó más para poder dar respuesta la elevada demanda.

Aforo y seguridad

Según las estimaciones del Concello, hasta 41.000 personas podrán participar en la Cabalgata de Reyes estática de Vigo. Es el aforo total. Decenas de voluntarios velarán por la seguridad. Es preciso acudir con mascarilla. Además, habrá gel hidroalcohólico a la entrada y salida del recinto.

Entrada, distribución y tiempo de visita

La entrada al recinto, que estará completamente cerrado con vallas tapadas de dos metros de altura, lo que impedirá ver hacia el interior desde fuera, será desde la zona más próxima a la plaza de América. Las filas de acceso se formarán a la altura del cruce con la calle Estrada.

Habrá 3 carriles de circulación para los visitantes. Uno por el lateral izquierdo de las carrozas en sentido Samil y otros dos en paralelo por el lado más próximo a los jardines. Las plazas del primero y del segundo ya están agotadas.

Las estimaciones municipales es que cada visita a los Magos de Oriente sea de unos 10 minutos, el tiempo que se estima que se tarda en recorrer los 240 metros de longitud de la Cabalgata de Reyes estática de Vigo 2021.

Últimos retoques a las carrozas para la Cabalgata estática de Vigo

Últimos retoques a las carrozas para la Cabalgata estática de Vigo Ricardo Grobas

Animación y caramelos

La música y los espectáculos no faltarán. Entre cada una de las carrozas (5 del Concello, 3 privadas y 2 autobuses) habrá grupos de animación que amenizarán la visita a los Reyes Magos.

Al final del recorrido, en la salida, se entregará una bolsa de caramelos (solo a los niños).

Diseño

Las carrozas de este año estarán ambientadas en el mundo de las Civilizaciones. En este caso serán las culturas: china, hindú, egipcia, romana y maya. Además de las 5 carrozas del Concello en las que estarán los Reyes Magos y los Pajes Reales, habrá otras tres de entidades privadas (Espacio Siete, Abanca y Gadis) y dos autobuses (Vitrasa y Pescanova).

8

Las carrozas, casi listas para la cabalgata de Reyes estática de Vigo Ricardo Grobas

Cortes de tráfico

Hoy mismo (4 de enero) comenzarán las restricciones en la avenida de Castelao con el corte de algunos carriles y la prohibición de estacionar a lo largo del recorrido.

Mañana 5 de enero se prevé que el tráfico se corte ya a las 7.00 horas en Castelao sentido Samil. Posteriormente, sobre las 11.30, se cerrará también la circulación hacia la Plaza de América. Siempre en tramo comprendido entre As Travesas y la rotonda del barco Alfageme.