El retraso en la llegada de las dosis de Pfizer ha desbaratado los planes de la Dirección del Área Sanitaria de Vigo, que ha reorganizado el calendario de vacunación. Finalmente, se mantiene para hoy el inicio de la campaña, pero se cambia el centro que la estrenará. Será la residencia de Santa Ana, de Ponteareas.

“Todos la están deseando”, cuenta la directora de la residencia Santa Ana, Elisabeth Mella, tras comunicárselo a sus 33 internos. “Todos tienen ganas de salir e ir a sus casas, con sus familiares”, explica. Tienen la esperanza de que con esta vacuna ese momento esté más cerca. Con ellos, se ofrecerá la inmunización a sus 21 trabajadores. Hay que recordar que es voluntaria.

El Sergas ya visitó sus instalaciones ayer y dejó todo preparado. Cuatro profesionales de Enfermería administrarán las vacunas en el comedor. En otra sala, les vigilarán en los momentos posteriores para comprobar que no sufran reacción.

La Consellería de Sanidade reparte mañana entre las siete áreas gallegas las 350 vacunas que dejó en reserva el domingo. A la viguesa le tocan 54. Para poder cubrir con ellas un centro entero, el Sergas ha descartado las dos que tenía inicialmente previsto –San Francisco y Bembrive– y ha optado por otra más pequeña.

Si Galicia recibe hoy las dosis que esperaba para ayer, la idea es retomar el miércoles los planes de vacunar a algo más de 400 personas que había para hoy. Se mantiene la intención de cubrir a los 150 mayores y 80 trabajadores del la residencia de Bembrive –propiedad de la Xunta, pero gestionada por DomusVi–, pero se planea sustituir a San Francisco por Santa Marta, también en la ciudad.

Política Social comunicaba ayer un nuevo brote en la residencia de Moledo, con 11 internos y 1 trabajador afectados. El Sergas notificó ayer otro fallecido por COVID en el área. Un hombre de 68 años. Es la víctima mortal número 263.

Hay 63 ingresados en los hospitales vigueses –11 de ellos en UCI– y otros 1.114 infectados activos en sus domicilios.