En su camino por lograr la acreditación oficial del Instituto de Salud Carlos III, el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS) batió el año pasado récords de actividad. Así informa el Servicio Galego de Saúde, tras la aprobación de la memoria científica de 2019 por parte de su Consejo Rector.

“Los indicadores muestran un aumento exponencial en cada una de las seis áreas de investigación y en las dos que están consideradas como transversales”, destaca el Sergas a través de un comunicado. Explica que hay 56 grupos de investigación adscritos al instituto, tres más que en 2018. Los nuevos son los de Uropatología, Tenfasa –testando nuevas formas de asistencia sanitaria– y Wellmove –bienestar y movimiento–.

En cuanto a los artículos científicos indexados, crecieron un 34% hasta alcanzar los 433. En conjunto, generaron un factor de impacto acumulado de 2.018. Son 600 puntos más que en el ejercicio anterior. Los capítulos publicados en libros también van en aumento, con 44.

En el instituto hay, en la actualidad, 127 proyectos activos, de los que el 77% están liderados por investigadores propios. Veinticuatro de ellos son internacionales. Los estudios clínicos activos ascienden a 547. Un 35% fueron asignados a los largo de 2019. Se dirigieron 4 tesis doctorales y tiene 47 patentes en vigor. Esta actividad se tradujo en 5,9 millones de euros de ingresos gestionados.

En cuanto a contratos, sumó dos Miguel Servet: el de Samuel García en Reumatología y el de Mónica Martínez en Oncología Traslacional.

“Los datos están ahí y puede decirse que presentamos un balance que nos permite albergar la esperanza de seguir creciendo en la investigación”, destacó el director científico del IISGS, José Ramón Fernández Lorenzo.