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La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 03-12-1890

Regreso de la Mala Real Inglesa

La Mala Real Inglesa, una de las compañías navieras más importantes del mundo en aquella época, anunció que sus barcos volverían a hacer escalas en Vigo. Las autoridades portuarias locales mostraron su gran satisfacción por el retorno de una gran empresa. El puerto dispondría de nuevas conexiones con Brasil y Argentina, lo que significaba aumentar también la cantidad de viajeros que pasaban por sus instalaciones. Con esta decisión se completaba un ciclo y se daba un empuje muy grande al puerto, principal pilar económico de la ciudad.

Menos entrada de barcos

Un total de 125 barcos de grandes dimensiones pasaron por el puerto vigués en el pasado mes. Fueron 2.758 tripulantes y 3.725 pasajeros. Estas cifras oficiales facilitadas por los organismos oficiales al Decano mostraban una preocupante tendencia a la baja con respecto a similares periodos de tiempo anteriores y llevaron la preocupación a los responsables del puerto.

Hace 100 años | 03-12-1920

Cambios estructurales en la lonja

El Ayuntamiento de Vigo recibió el informe preliminar para modificar el reglamento y también realizar importantes obras en la lonja. La comisión encargada de realizarlo terminó su trabajo, aunque todavía le quedaban cosas pendientes. El documento sería analizado en el pleno municipal y lo habitual es que se produjeran algunas modificaciones. Además, el alcalde ya había avisado que todavía no tenía presupuesto asignado para las obras. La lonja, según el Decano, presentaba notables deficiencias y un evidente deterioro desde hacía varios meses.

Pago de obras

La Diputación de Pontevedra fue la institución que abonó las facturas que generó las obras en varios caminos de San Miguel de Oia. El ayuntamiento vigués envió un proyecto a la institución provincial, que fue aprobado. El pago de las obras se demoró mucho tiempo y la empresa estudiaba ya reclamar su abono a través de la vía judicial.

Hace 50 años | 03-12-1970

Otra reunión clave

Antonio Ramilo, el alcalde, volvió a Madrid para intentar desbloquear de nuevo el Plan General de Ordenación Urbana. Para ello estuvo reunido varias veces en el Ministerio de la Vivienda, el organismo que ya lo había rechazado hasta en tres ocasiones. La situación ya era desesperada. El regidor municipal vigués buscaba el desbloqueo para poder dar licencias de construcción y al mismo tiempo ayudar a que miles de obreros tuviesen trabajo. La tramitación del Plan General de Ordenación Urbana se venía realizando desde hacía ya dos años. El documento fue modificado varias veces.

Trenes para emigrantes

Renfe anunció los horarios de los trenes especiales para los emigrantes que se encontraban en Europa. Las estaciones de Vigo, A Coruña, Irún, Hendaya, Monforte y Santiago se convertían en puntos de referencia, al igual que en años precedentes. Miles de emigrantes usaban este medio de transporte por ser el más asequible económicamente.

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