Un cementerio para representar a las 41 mujeres asesinadas en lo que va de año, una “barbarie” que no es más que “la punta del iceberg” de la violencia de género que emponzoña la sociedad. La coordinadora local de la Marcha Mundial das Mulleres organizó ayer un acto reivindicativo en el jardín de Marqués de Alcedo como preludio de la gran manifestación prevista para hoy, Día Internacional para la erradicación de la violencia de género, que partirá a las 19 horas de Vía Norte y que terminará en la concentración convocada en Colón a las 20 horas por Feminismo unitario de Vigo, integrado por una veintena de organizaciones.

Además, los trabajos desarrollados por alumnos de Secundaria en el marco del programa Enlaza Vigo permanecerán expuestos en la zona peatonal del Calvario y el alcalde participará en el acto institucional que tendrá lugar en el auditorio municipal a las 11 de la mañana.

Muestra colectiva de artistas en el Museo del Mar. | // MARTA G. BREA

A las 12 está prevista otra manifestación organizada por la CIG ante el edificio de la Xunta. Y la Universidad de Vigo ha convocado a la misma hora un acto para guardar dos minutos de silencio en recuerdo de las víctimas ante el edificio Ernestina Otero del campus.

Desde las doce de la madrugada, varios edificios de la Zona Franca permanecen teñidos de morado, a igual que la sede de la Diputación en el Casco Vello y los principales monumentos y sedes oficiales del mundo, para unirse al clamor por la erradicación de esta lacra.

Los inmuebles que permanecerán iluminados hasta la medianoche de hoy son la torre de comunicaciones de Bouzas y las naves de almacenamiento visibles desde la VG-20. Además, se proyecta el mensaje “Contra a violencia machista, loitemos por unha sociedade igualitaria” en la gran pantalla ubicada frente a la rotonda de los canteros de Bouzas.

En la sede provincial del Casco Vello también luce una pancarta contra la violencia machista y mantendrá la iluminación morada hasta finales de mes. Además, la Diputación desarrolla la sexta edición del programa Violencia zero bajo el lema “Emerxencia cultural, urxencia feminista”. Mujeres del ámbito de la cultura desarrollarán 25 acciones en 25 concellos para impulsar la transformación de la sociedad a través de la creatividad. Y mañana jueves, el Museo MARCO acogerá la performance de Mónica Aranegui.

También el Museo del Mar conmemora el 25 -N. El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y la delegada territorial Marta Fernández-Tapias explicaron ayer que el recinto acogerá esta semana la muestra “Identidades latentes”, la pieza teatral “Soa” y dos proyecciones del documental “Saberes de muller”.

La exposición reúne a una decena de artistas gallegas o residentes en la comunidad que abordan cuestiones de identidad de género, cultural, feminista, global, social e individual. La pieza teatral “Soa”, que se representará el domingo a las 12.00 horas, aborda cómo una víctima de malos tratos encuentra en su nueva vecina una confidente Y el documental “Saberes de muller”, dirigido por Omar Rabuñal, se proyectará hoy y el viernes a las 17.30 horas. Se basa en entrevistas a mujeres de más de 65 años de Bergantiños y A Costa da Morte.

41 fallecidas, tan solo la “punta del iceberg”

La Marcha das Mulleres inició ayer los actos del 25-N con la representación de un “cementerio” de los asesinatos por violencia de género cometidos en lo que va de año, lo que solo supone la dolorosa “punta del iceberg” de un problema enraizado en la sociedad. Y ya se puede visitar en el Museo del Mar la muestra “Identidades latentes”, comisionada por Neves Seara y Ana Seoane