Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 23-11-1890

Peticiones de la Cámara de Comercio

Augusto Bárcena, presidente de la Cámara de Comercio de Vigo, desveló en una carta las peticiones de su entidad. La principal era la negociación que se debía establecer con el Gobierno para rebajar los aranceles en determinados productos de exportación. Aunque sin nombrarlo, se refería al vino. Insistía en la necesidad de que el Gobierno invirtiera en mejorar las instalaciones portuarias y también el ferrocarril. En la misiva reservó un amplio apartado para criticar las deficiencias del servicio de Correos y exponer un proyecto para la mejora del mismo que debería ser urgente.

Más emigración hacia América del Sur

La marcha de personas hacia la emigración parecía no tener final. En esta ocasión fue el ‘Desden’ el que acogió a 302 pasajeros que se dirigían a los países de América del Sur. Vigo se podía considerar como el puerto de partida español más importante. Todas las semanas eran miles los viajeros que se marchaban para residir en otros países.

Hace 100 años | 23-11-1920

Aprecio por los espectáculos culturales

Los espectáculos culturales se mantenían como los más importantes dentro del ocio de la ciudad. Así, el Tamberlick, Odeón, Royalty, Concert Español y Lion D’Or registraban llenos todos los días, según desvelaba el Decano en sus páginas. Contaban con actuaciones de calidad y las entradas para asistir a las mismas no eran muy caras, salvo en algunas zonas del patio de butacas del Tamberlick. A todos ellos se les podían unir los salones de las numerosas sociedades viguesas que también realizaban una gran labor cultural al contratar a grandes orquestas.

Poner placas con los nombre de las calles

Comenzaba el proceso de ordenar el escenario urbano. El Ayuntamiento de Vigo decidió colocar en cada calle una placa con su nombre. A partir de ese instante también se tendrían que numerar las casas. Así se iniciaba un proceso que debería culminar antes de terminar el año con un mapa exacto de cómo era la ciudad y dónde estaban sus casas.

Hace 50 años | 23-11-1970

Una temporada espectacular

Galicia Social, la entidad que presidía Ramón García Otero, programó una temporada cargada de grandes acontecimientos. Los organizada todos los años, pero en el actual trabajó con más fuerza. Según anunció el dirigente, organizaría en el mes de marzo el festival de la zarzuela, que ya era considerado como un clásico en la ciudad. Y también comenzaría a desarrollarse la temporada de teatro. Para ello debería contar con la ayuda y la colaboración de la Caja de Ahorros Municipal de Vigo y también el ayuntamiento de la ciudad. Galicia Social tenía un gran prestigio y organizaba múltiples actividades.

Preocupación por los robos de coches

La Policía Local de Vigo registraba el robo de numerosos coches en los últimos tiempos. Esa tendencia al alza preocupaba a sus responsables. Se ordenó aumentar la vigilancia sobre todo de noche en determinados lugares de la ciudad. Los robos se producían de forma mayoritaria en las calles del centro.

Compartir el artículo

stats