Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 22-11-1890

Expropiaciones forzosas

Comenzaron a derribarse algunas casas que obstaculizaban la ampliación de la calle Travesía de Vigo. El proyecto estuvo paralizado durante bastante tiempo debido a la resistencia de muchos vecinos. Tuvo que ser a través de la expropiación como se resolviera el conflicto. Muchos vecinos se seguían oponiendo. La iniciativa, según el ayuntamiento, era clave para el desarrollo de la ciudad, ya que se consideraba la vía como fundamental. Los vecinos también se habían quejado de la presencia de ladrones en la zona, lo que elevó la tensión con el ayuntamiento.

Nacimiento en la calle

Una mujer dio a luz en la calle Ramal. El inesperado nacimiento contó con la decidida actuación de un guardia municipal que se encontraba cerca y que no dudó en ayudar en el parto. Después se unieron numerosos vecinos. El guardia fue reconocido por el alcalde. La mujer y el bebé se recuperaron bien, según informaba el Decano.

Hace 100 años | 22-11-1920

Pruebas de los bomberos

Los bomberos de la ciudad comenzaron a probar el nuevo y moderno camión que había llegado recientemente de Alemania. Se pudo comprobar como el vehículo disponía de cuatro bolas de lanzamiento de agua. Los bomberos las usaron en varias calles contra algunas casas, a modo de prueba, y también frente al ayuntamiento. A estas demostraciones prácticas asistió el alcalde y también varios concejales. Muchos vecinos tampoco se perdieron las exhibiciones que realizó el único vehículo que existía en Galicia con esas características en aquella época. Los bomberos vigueses recibirían varios meses más tarde uno que contenía una larga escalera.

Inauguración y victoria

El Fortuna inauguró su temporada de partidos amistosos con el triunfo por 1-4 ante el Athletic Pontevedrés. El resultado final del encuentro muestra la clara superioridad de los vigueses. El partido sirvió para inaugurar de forma oficial el nuevo campo de Santiago.

Hace 50 años | 22-11-1970

La campaña de ‘Leri’

Los nuevos concejales del Ayuntamiento de Vigo se presentaron para recoger la documentación necesaria para acudir a los plenos. Allí se encontraban todos, aún sin conocer la responsabilidad que les encargaría el alcalde. Entre los nuevos ya destacaba por su inquietud Antonio Nieto Figueroa, ‘Leri’. Era la primera vez que accedía a un cargo de este tipo. Fue votado por los vecinos. Tuvo que hacer campaña. Y al respecto dijo que había sido muy austera. Se valió de su furgoneta con altavoz para recorrer casi toda la ciudad. Comenzaba ahora una nueva etapa municipal.

Viviendas de protección oficial

Se anunciaba la construcción de 3.292 viviendas de protección oficial en la provincia de Pontevedra. En Vigo se harían un total de 270, todas ellas en el polígono de Coia, aunque no se descartaba que fueran a otros lugares. El problema de la vivienda en Vigo era muy grave, sobre todo con el Plan General de Ordenación Urbana paralizado.

Compartir el artículo

stats