Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una sanitaria realiza una PCR a un ciudadano.

Jóvenes de 15 a 25 años y adultos entre 45 y 60 impulsan la escalada de casos de Covid en Vigo

El Sergas hace cribados masivos aleatorios con más de 20.000 PCR para destapar asintomáticos en los 16 centros de salud del concello | Los brotes familiares se expanden por toda la ciudad, pero destaca el centro y Lavadores

En la Dirección del Sergas en Vigo hay gran preocupación por la evolución de la pandemia. Las restricciones no están teniendo el efecto esperado. En la última semana, la incidencia de nuevos casos de Covid-19 en el área es mayor que la de la media gallega e, incluso, que la española. Y la ciudad olívica es la más afectada, con muchos brotes en el seno de las familias y con el mayor número de casos entre los jóvenes de 15 a 25 años y los adultos de 45 a 60. De ahí que haya decidido poner en marcha un cribado masivo a la población, eligiendo al azar a más de 20.000 usuarios de los 16 centros de salud del municipio. El objetivo es destapar al mayor número posible de positivos asintomáticos, esos contagiados tan peligrosos ya que propagan la infección al no tener ninguna pista de que la padecen.

El Área sanitaria de Vigo lleva tiempo planeando esta medida. FARO ya adelantó que trabajaban en ella hace exactamente un mes. El gerente, Javier Puente Prieto, explica que han esperado a tener bien estudiadas las zonas y cómo se están produciendo los contagios. ¿Y qué han descubierto? La incidencia de los casos en la ciudad es “en sábana”. Es decir, “está muy extendida y de forma bastante uniforme”. Despuntan algo la zona centro, “porque también es donde hay más densidad” y, en los alrededores, hay algún foco, por ejemplo, en Lavadores. La población adscrita a su centro de salud es la segunda seleccionada para los cribados masivos, que empiezan este fin de semana por Sárdoma.

Lo que no es homogénea es la distribución de los casos por franja de edad. Según un análisis de los casos de los últimos siete días, la mayor incidencia se da en los jóvenes entre 15 y 25 años y adultos de 45 a 60 años, “más o menos”. “El epidemiólogo dice que puede tener relación, como son brotes familiares, con vínculos de padres e hijos”, explica Puente Prieto, aunque advierte de que “no es concluyente” y siguen analizando si existe correlación y quién lleva el virus al hogar. “A lo mejor no se llega a saber, pero vamos a buscar la relación”, indica.

El grupo de jóvenes en el que se ha encendido la alarma abarca desde los adolescentes que empiezan a disfrutar de tiempo de ocio sin la supervisión de sus padres, estudiantes de instituto, hasta universitarios o alumnos de formación profesional, entre otros. El margen de 45 a 60 años coincide con las edades que podrían tener sus padres.

En un principio, para estos cribados masivos aleatorios han decidido seleccionar a usuarios de los ambulatorios vigueses de entre 20 y 60 años. Pero, viendo el importante número de casos también de 15 a 20 años, la próxima semana analizarán cómo llegar también a ellos. Según el Instituto Galego de Estadística (IGE), en 2019, en Vigo había 159.232 personas entre 20 y 60 años. Pero, los seleccionados también deberán estar registrados en el sistema de avisos Lembra y no tener una PCR realizada en las dos últimas semanas.

Para los cribados masivos aleatorios han decidido seleccionar a usuarios de los ambulatorios vigueses de entre 20 y 60 años

Llevarán estos cribados a todos los centros de salud de la ciudad y, en cada uno, seleccionarán un número de usuarios en función de la incidencia en su área de influencia. Así, si hay más casos en el centro, pues se harán más pruebas en proporción a sus tarjetas sanitarias. Aún están haciendo los cálculos, aunque Puente Prieto avanza que serán más de 20.000 las pruebas que se realizarán. En Sárdoma ya han invitado a dos mil y en Lavadores se lo propondrán a otras dos mil. Porque la realización de esta PCR es voluntaria. La Gerencia espera contar con la máxima participación y apela a la solidaridad de los ciudadanos para que colaboren en una media que puede tener gran impacto en la lucha contra el virus.

Los dos mil seleccionados en Sárdoma ya han recibido un sms invitándoles. Los que han contestado afirmativamente reciben otro mensaje con la cita para la extracción de la muestra. Esta vez será en el Covid Auto del Meixoeiro porque es un punto cercano a este centro de salud. Pero no será siempre allí. “En los que estén más lejos, nos acercaremos nosotros, buscaremos un sitio al que desplazarnos con el equipo de Enfermería”, señala. En función también de la gente que acepte, plantean usar pabellones polideportivos o centros socioculturales.

“En los que estén más lejos, nos acercaremos nosotros, buscaremos un sitio al que desplazarnos con el equipo de Enfermería”

Javier Puente . Gerente de Dirección del Sergas en Vigo

Aunque los enfermos en fase activa de la infección bajaron ayer en 42, lo hacen sobre todo porque se dieron muchas altas: 210. Los nuevos casos diagnosticados fueron 171. Pese a ser 109 menos que el récord absoluto del día anterior, sigue estando en un nivel alto. El porcentaje de PCR que resultaron positivas también es elevado, de un 11,5%. La presión asistencial empeora algo. El Sergas notificaba ayer 100 ingresados en la red de hospitales vigueses, 24 de ellos, en UCI. Fallecieron 4 contagiados más, lo que eleva la cifra de decesos a 200.

Baiona mejora hasta ponerse en verde. Cangas vuelve a empeorar y se pinta de naranja y Salceda pasa del nivel 0 al 3 en 48 horas.

Caballero ofrece instalaciones municipales para las pruebas

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, cree que el cribado “llega tarde” y entiende que se tendría que haber realizado “hace quince días”. De todos modos, Caballero ha avanzado que ofrecerá "las instalaciones que se necesiten" para poder llevar a cabo los test, ya que el Sergas plantea la posibilidad de usar polideportivos o centros socioculturales para acercar las pruebas a los barrios de la ciudad que estén distantes de los Covid-Auto ubicados en ambos hospitales. El regidor desveló que la mitad de los casos activos del área –1.183 de 2.380– corresponden a la urbe, que pasó de detectar 437 casos en dos semanas por cien mil habitantes a principios de mes a los 394 actuales. De ahí que resalte la tendencia decreciente.

Un nuevo foco en residencias, con 25 usuarios afectados en Gondomar

Los centros sociosanitarios siguen en el foco de esta segunda ola en el área sanitaria de Vigo. El sistema de vigilancia a través del análisis ha destapado un nuevo brote. En este caso, en la residencia geriátrica Vila do Conde, en el municipio de Gondomar, donde el primer barrido de PCR se salda con 25 usuarios contagiados y un trabajador. Desde la Dirección del centro explican que todos los residentes se encuentran bien y, por el momento, asintomáticos. El Sergas les ha trasladado que prevé volver a cribar todo el centro a los tres y a los seis días. En cuanto han tenido noticia de los casos, ayer por la mañana, lo han comunicado a las familias y han puesto en marcha el protocolo para sectorizar el centro, donde viven 120 personas. Ayer se registraron dos nuevas muertes vinculadas a residencias del área –y van 29 en la segunda ola: una mujer de 92 años en la de Salvaterra –la víctima mortal 24 en el centro– y otra de 87 en el Chuvi, pero procedente de Doral Residencias. Además, fallecieron en el Cunqueiro un varón de 64 y una mujer de 95.

Más de 800 pruebas a trabajadores de servicios sociales municipales y ONGs

Otra de las herramientas que el Área sanitaria de Vigo ha puesto en marcha recientemente para doblegar la curva es la colaboración con las administraciones locales y organizaciones no gubernamentales, como Cáritas, para cribar a trabajadores de sectores sociales. Por ahora, se han hecho pruebas PCR a unos 800 empleados de los concellos de Vigo, Porriño, Mos, Salvaterra do Miño, Crecente y Ponteareas, pero se extenderá también al resto. El Sergas explica que se dirige a trabajadores que presentan una mayor vulnerabilidad y mayor riesgo de contagio por dedicarse a una actividad profesional o social vinculada a trabajos que exigen un alto nivel de interrelaciones personales, como puede ser el personal del servicio de ayuda en el hogar, de programas de la infancia y la familia, cuidadores de barrio y personal de servicios sociales comunitarios básicos. No se descarta que llegue a otro tipo de colectivos. Cangas ha solicitado que el Sergas cribe a los trabajadores de su plaza de abastos.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.