El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que, el próximo martes, el Consejo de Ministros aprobará la estrategia de vacunación contra el coronavirus. El jefe del Ejecutivo asegura que el plan que tienen sobre la mesa pasa por intentar que “una parte muy sustancial de la población española” pueda estar vacunada “con todas las garantías, en el primer semestre de 2021”. Así, el Gobierno sitúa el mes de junio como horizonte para inmunizar a una parte de la sociedad. El anuncio de Sánchez coincide con una mejoría generalizada de los indicadores de incidencia en los últimos siete días de casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes. Solo Galicia se mantiene al alza con 145 casos por cada 100.000 habitantes mientras que en el resto de España cae el número de contagios.

“España será el primer país de la Unión Europea, junto con Alemania, en tener un plan completo de vacunación”, sentenció Sánchez durante la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española en La Rioja. Acto seguido, explicó que será el próximo martes cuando el Consejo de Ministros dé el visto bueno a este plan para suministrar las vacunas en el que llevan trabajando desde septiembre.

Tendencia del virus en España en los últimos siete días.

No obstante, el jefe del Ejecutivo no ofreció ningún detalle más sobre cómo se llevará a cabo esta estrategia, si será obligatorio vacunarse o quiénes serán los primeros en vacunarse. Sin embargo, sí ha apuntó que sus “previsiones son, en casi cualquier escenario razonable, que una parte muy sustancial de la población española podrá estar vacunada, con todas las garantías, a lo largo del primer semestre de 2021”.

“España será el primer país de la Unión Europea, junto con Alemania, en tener un plan completo de vacunación”

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya explicó hace unos días, tras conocerse las informaciones publicadas sobre las vacunas desarrollada por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, que la intención del Gobierno bicolor es que a partir de mayo haya un “porcentaje suficientemente relevante” de personas vacunadas.

Prioritarios

Uno de los asuntos clave a resolver ahora será quién tendrá prioridad en este proceso. Desde Baleares, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, señaló ayer que los usuarios de residencias y el personal sanitario, como colectivo vulnerable “de mucho riesgo”, serán los primeros en su comunidad, algo que puede marcar la pauta en todo el Estado.

Sánchez explicó que la Unión Europea tiene acuerdos con Astrazeneca, Sanofi, Janssen y BioNTech y Pfizer que suponen 1.000 millones de dosis aplicables. Además, apuntó que se están cerrando acuerdos con las farmacéuticas Moderna, Curevac y Novavax para ampliar la cifra en 400 millones. “A nuestro país le correspondería un 10 % de las dosis contratadas”, subrayó el jefe del Ejecutivo antes de apuntar que están “trabajando a pleno rendimiento para que las vacunas estén disponibles cuanto antes”. A este respecto, hizo hincapié en que el Gobierno lleva trabajando desde el mes de septiembre en el plan de vacunación que se verá beneficiado de la “poderosa” cadena logística que existe en España y de los avances que lidera el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Baja generalizada

Y mientras llega la vacuna, la transmisión del coronavirus desciende en España por undécimo día consecutivo, con una incidencia acumulada estable que se sitúa en 419 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según los datos de Sanidad de este viernes, que cifra el número diario de muertes en 328 frente a los 252 de ayer. De acuerdo a las cifras facilitadas al Ministerio de Sanidad por las comunidades autónomas, los nuevos contagios confirmados en España se quedan en las últimas 24 horas en 15.156, y la ocupación en las UCI de enfermos de Covid sigue estable en 31 %, prácticamente como ayer, cuando la cifra era del 31,6 %.

Los nuevos contagios confirmados en España se quedan en las últimas 24 horas en 15.156, y la ocupación en las UCI de enfermos de Covid sigue estable en 31 %

Te puede interesar:

Los datos de este viernes vienen a confirmar la tendencia favorable de todas las regiones, pero, al analizar la tendencia en los últimos 14 días, se aprecia que Castilla y León aún está por encima de los 700 casos por cada 100.000 habitantes (con 769). Por arriba de los 600 están Aragón (606) Asturias (623), Ceuta y País Vasco (ambos con 690) y La Rioja (609).

La incidencia acumulada en las últimas dos semanas aún no bajó en España de los 400 y cualquier dato por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes se considera un riesgo muy alto, pero la tendencia sigue lentamente a la baja. Desde el inicio de la pandemia, se notificaron 32.862 casos entre el personal sanitario. De ellos, 1.901 fueron diagnosticados en los últimos siete días.