Que se suspendan las elecciones a presidente del Real Club Náutico, previstas para el próximo 27 de noviembre. Es la solicitud que ha hecho una plataforma compuesta por más de 30 socios de todos los estamentos de la entidad que tiene voluntad de presentar una lista en dichos comicios. Consideran que “no es viable” celebrarlas en una coyuntura marcada por el estado de alarma, con restricciones que afectan directamente al desarrollo de la campaña electoral: imposibilidad de moverse libremente entre territorios cerrados perimetralmente y de quedar con personas no convivientes. Mañana, concluye el plazo para la presentación de candidaturas y programas: ellos anotan que, por ahora, no se inscribirán.

La junta electoral ha rechazado la petición, recibida por la entidad el pasado 3 de noviembre. “Es obvio que esta situación beneficia enormemente a la actual directiva –que optará a la reelección–, dado que no hay posibilidad para el resto de las aspirantes a realizar una campaña electoral sin restricciones”, señalan, a la vez que detallan que las medidas impuestas por la Xunta para frenar el avance del Covid, que limitan la movilidad, “impiden de forma clara y evidente el ejercicio del derecho a voto en igualdad de condiciones”: “Socios que vivan fuera del área de Vigo que está cerrada no pueden consultar el censo electoral o revisar los datos personales”.

Por todo ello, creen que celebrar los comicios para un fin “tan importante” como elegir “el gobierno de la gestión y destino” del club de los próximos cuatro años en tiempos de pandemia es “la peor decisión”, puesto que se trata de un momento en el que “todos los derechos se van a ver claramente cercenados”. “En base a las circunstancias tan excepcionales, lo más razonable, justo y equitativo es la suspensión del proceso electoral con propuestas de nuevas fechas por parte de la junta directiva en función de cómo se desarrolle la pandemia del Covid-19”, añaden. En caso de que no se proceda a la suspensión, la plataforma no descarta la vía judicial.

Junta electoral

La junta electoral respondió a la plataforma el pasado 6 de noviembre. Señala que el club “necesita urgentemente dejar atrás” la época de interinidad provocada por el fallecimiento del presidente, Rafael Tapias Presa, y prolongada por la pandemia y el proceso concursal. Reconoce que la junta en funciones “no puede mantenerse por más tiempo”. “Es una demanda de distintos grupos de socios del club y, en esta fase inicial de configuración de candidaturas, no parece que las restricciones afecten”, manifiesta.