El cierre perimetral al que está sometida Vigo, a partir de las 15 horas del viernes, afectará también a otros ocho municipios del área. Paradójicamente, la extensión de esta medida restrictiva relajará la limitación de movilidad en la urbe. ¿Cómo? La Xunta ha optado por un modelo de “almendras” urbanas. Así, se traza un perímetro que incluye a la ciudad y los municipios limítrofes con similar situación epidemiológica y se permite la movilidad entre ellos. La viguesa la constituyen, además del concello olívico, Redondela, Mos, Porriño, Nigrán y Gondomar. Quedarán fuera de ella Cangas, Ponteareas y Tui, cuyos residentes no podrán atravesar sus límites locales.

Los municipios aglutinados concentran más de dos tercios de la población del área. Algo más de 376.000 personas que se podrán mover con libertad por estos seis territorios. Pero solo se puede traspasar este nuevo perímetro –ya sea para entrar o salir– por obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; para asistir a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas escuelas infantiles; para acudir a centros sanitarios; para atender a mayores, menores y dependientes; para regresar a la residencia habitual; para desplazarse a instituciones financieras y de seguros o estaciones de servicio; para actuaciones requeridas o urgentes antes órganos públicos, judiciales o notariales; para trámites inaplazables; o por fuerza mayor.

Vigo, Redondela, Mos, Porriño y Nigrán tienen una situación epidemiológica similar, según el semáforo de Sanidad. Todos están en rojo tanto en el mapa de incidencia acumulada –nuevos casos detectados– en las dos últimas semanas como en el de los últimos siete días. Llama la atención la inclusión de Gondomar, que está en naranja en ambos. Cierto es que la incidencia es solo uno de los parámetros en los que se basa el comité clínico para adoptar medidas. Pero también es el único dato a nivel municipal que facilita Sanidade y que permite comparar concellos.

También llama la atención que esta “almendra” no incluya a los municipios de Ponteareas y Tui, que tendrán sendos cierres perimetrales propios, a pesar que son limítrofes con ella. Tui comparte frontera municipal con Gondomar y Porriño y Ponteareas, también con Porriño y con Mos. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, solo especificó que la limitación de la movilidad en estos dos municipios, así como en Cangas y otros 14 concellos gallegos, dentro de sus límites se corresponde con una incidencia superior a los 200 casos.

Cierre perimetral del área de Vigo SIMÓN ESPINOSA

El área de Vigo duplica los contagios

Según los datos facilitados por el Sergas ayer, el área registró el segundo mayor pico de nuevos diagnósticos de la segunda ola y el tercero de toda la pandemia, con 193 casos detectados, tras tres días en los que la expansión parecía contenerse. Sin embargo, desde los laboratorios del Chuvi explican que las variaciones se deben a los cortes horarios en los que se dan los datos y aseguran que la situación está “estable” en torno a los 150 casos diarios. Para tener una visión más global hay que mirar la incidencia acumulada en las dos últimas semanas. En el área está en 357 por cada cien mil habitantes, por encima de la gallega (324), pero por debajo de la española (446). Según el semáforo del Ministerio de Sanidad, este parámetro está en “riesgo extremo”. En la comunidad, solo está peor el área de Ferrol , tras superar Vigo a Ourense el martes y a Santiago el sábado. No mejora en la última semana. Está en 207 casos por cien mil habitantes, frente a los 171 de la media de la comunidad.

El Sergas notificó ayer dos nuevas muertes por Covid-19. Una mujer de 81 años y un hombre de 75. Son 10 decesos en los últimos tres días.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, visitará hoy las instalaciones de Zendal, tras lo que acudirá al Cunqueiro con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, para conocer el laboratorio de pooling.