¡Qué alegría reencontrarme con una Andrea Pousa renovada pero con la sólida e irrenunciable experiencia anterior! La artista de Tomiño acaba de sacar a la luz Axendados, la primera canción de su disco Retorno y la Andrea que yo veo rompe con los estereotipos de su anterior carrera hacia un radical vanguardismo (foto dcha.). Aquella Andrea que conocí de oídas hace 10 o 15 de años en la Asociación de Artistas Vocálitis de la mano maestra del tenor José P. Pérez; la que por vez primera vi cantando en un vídeo del grupo Sueños de Calíope dirigido por Pérez y me encantó tanto por su voz, su dulzura y la elegancia de su estilo que no pude dejar dle escribir sobre ella; la que encontré por vez primera en la tapería A Carla de sus padres; aquella que luego desarrolló una intensa carrera; la que luego fundó la sociedad Queimán e Pousa con el actor gallego Bruxo Queimán y viajó por el mundo con un espectáculo poderoso que llegó a reunir a 35 actores siempre con Galicia en el trasfondo; la que lanzó su primer disco, Respirar, con Nani García de productor, puro lirismo gallego para el mundo; la que me invitó a su último cumpleaños ante las aguas de Samil... ahora la veo tan hermosa como siempre, tan culta en su voz o aún más que antes, pero radicalmente transformada y vanguardista sin renunciar a su sello gallego. Respaldándola, como siempre, Bruxo Queimán.

El Vigo de Martínez Salgado

¿Dónde estará este vigués de los de antes? Supongo que Luis Martínez Salgado aún seguirá entre nosotros, aunque reducidas sus condiciones por los muchos años. Desde que tengo memoria me cruzo por Vigo con él aunque ya no hace unos años, y fue esa memoria de Vigo, Castor Covelo Guisande, quien me refrescó aún más su semblante de “santo varón”, venido a este mundo para hacer el bien. Su presidencia de Jóvenes de Acción Católica, sus idas al puerto para ver qué motoveleros habían entrado para descargar arena procedente de Marín y enviar la noticia a La Noche. Aquel que firmaba Lulo-Marsal, seudónimos con los que siempre escribió de deportes en FARO. Aquel que se encargaba también del inolvidable equipo de baloncesto Juventus que jugaba en la cancha de tierra de Peritos Industriales-Maestría Industrial, en el que estaba gente como Quique Lloves, Estrada, los dos hermanos Pousa (tenían tienda de reparación de calzado en Alfonso XIII), Carlos Aymerich, Enrique... Aquel, por supuesto, que desde la revista Galicia Social organizó continuas actividades. Aquel, que, por ser un hombre sencillo, humilde y solidario, se merece estar siempre en nuestra memoria.

De la música y hostelería. Esta foto representa a la Andrea Pousa de hoy, que no solo es una empresaria de la música con Galicia en el corazón. En estos tiempos difíciles en que la inversión se retrae, tras un año de trabajo, con esa familia suya (su hermana Antía Pousa, su Padre Miro Pousa y su madre Elena Guerreiro), que regenta A Carla, una tapería en Figueiró-Tomiño en expansión, acaba de inaugurar en ese concello el Alto da Pousa, seis apartamentos turísticos en medio de la naturaleza. Pero otro aspecto de Andrea son los profesionales gallegos de los que se rodea: Fran Cortizo y Alberto Cortés, de Oco Media, para el vídeo; Antía Caride y Diana Amoedo para el estilismo, la Casa de Tolos de Gondomar para la grabación, la conexión musical portuguesa con Paulo_Borges para la producción musical... y, siempre, Bruxo Queimán a su lado.