Atajar cuanto antes la escalada del Covid en la ciudad y su entorno. Es el objetivo que se ha marcado el Concello y para lo que reclama a la Xunta medidas más contundentes en materia de cribados de la población, capacidad de rastreo y refuerzo de efectivos en una Atención Primaria “absolutamente desbordada”. El alcalde, Abel Caballero, puso cifras a ese mayor esfuerzo de Sanidade: quiere que el Sergas doble el número de PCR que se realizan cada día, hasta llegar a las 2.500 o 3.000, y de rastreadores en el área sanitaria, y que contrate más personal para los centros de salud.

Caballero, que un día más volvió a criticar la falta de información por parte de la Xunta sobre la evolución de la pandemia en la ciudad –denunció que la Administración gallega “es una maestra en el arte de la ocultación”–, quiso matizar los datos del área sanitaria y las “las frases que se oyen de que Vigo es la ciudad peor de Galicia” enfatizando que se trata de la de mayor población de la comunidad y que no se puede hacer una aproximación “en términos absolutos”, pues tampoco sabe si la ciudad “está peor o mejor” que otras del área sanitaria.

Lo más importante, explicó el alcalde, es la ratio entre PCR realizadas y el número de positivos detectados, que en el área de Vigo está “catorce puntos por debajo de la media de Galicia”. Toda esta discrepancia de interpretación se debe, recalcó Caballero, a “la deficiencia” de la información que facilita la Xunta por “prohibición expresa” de su presidente. Todo esto no quita para que reconozca que la situación de la pandemia en el área sanitaria de Vigo es “compleja”, y por eso ha insistido en pedir “prudencia” y respetar las normas sanitarias.

Así, pide que se dupliquen las pruebas PCR que se realizan, hasta llegar “a las 2.500 o 3.000 diarias”, porque “es la forma de detectar los contagios y aislarlos”, y que se doble también el número de rastreadores que operan en el área sanitaria. Y también reclamó que se incremente el personal de Atención Primaria, porque este servicio está “absolutamente desbordado” y “ya va siendo hora de que Feijóo se ponga a resolver el problema de fondo”.

Caballero informó del adelanto a las 22.00 horas del cierre de las instalaciones deportivas municipales, para que los usuarios tengan tiempo de regresar a casa antes del toque de queda y denunció que aún faltan por abrir ocho comedores escolares gestionados por la federación de anpas. También indicó que se baraja la reapertura del pabellón del Berbés como centro de acogida para personas sintecho, aunque de momento hay plazas en el centro de Santa Cruz, no así en el albergue municipal, que está completo.

Por último, confirmó que el Ayuntamiento ya inició la tramitación de entre 550 y 600 expedientes sancionadores por no llevar mascarilla, ante “la incapacidad” de la Xunta a hacerlo, aun cuando es su competencia. “Lo vamos a hacer de forma subsidiaria, y con la capacidad jurídica justa, pero vamos a suplir la incapacidad de la Xunta. Ya que la Xunta no es capaz, aunque sea su obligación, las vamos a tramitar nosotros, porque no queremos que los negacionistas campen por la ciudad”, enfatizó.

Al respecto, la Xunta ha vuelto a remitirse a los informes de la asesoría jurídica de la casa y del Consello Consultivo en los que se especifica la competencia de las corporaciones locales a realizar estos trámites.