Tal y como anuncia hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG), el Sergas abre mañana miércoles 28 de octubre el plazo para cambiar de hospital en el área sanitaria viguesa. El complejo hospitalario universitario, o bien el centro privado concertado Povisa son las opciones para los usuarios.

Podrán hacerlo aquellos adscritos a los centros de salud de Cangas, Moaña, Baiona, Nigrán y Gondomar, así como de los de Coia, Coruxo, Navia, López Mora, Pintor Colmeiro, Nicolás Peña y Rosalía de Castro-Beiramar, todos ellos de Vigo.

¿Cuál es la documentación necesaria?

La solicitud de cambio para la atención médica especializada la realizará la persona autorizada o mediante un tutor legal, quien aportará la siguiente documentación:

-Aplicación según los modelos que estarán disponibles en la página web del Servicio Gallego de Salud (www.sergas.es).

-Documento de identificación del solicitante: DNI, Cédula de Extranjero (TIE) o pasaporte, el cual debe ser presentado al momento de realizar la solicitud.

En caso de que la solicitud la presente un tutor o persona autorizada:

-Fotocopia del DNI, TIE o pasaporte del interesado.

-Documento acreditativo de la tutoría legal o, en su caso, el original de la autorización expresa del interesado.

Un usuario saca turno para su consulta en el Hospital Álvaro Cunqueiro. Marta G. Brea

¿Dónde se entrega la solicitud?

PRESENCIAL. La solicitud se presentará en el centro de salud que, por residencia, corresponda al interesado, o en los servicios de admisión de cualquiera de los hospitales integrados en el Área de Salud de Vigo. Si la documentación presentada está incompleta o presenta algún defecto, se requerirá al interesado que lo subsane en el plazo de diez días, y en caso de no hacerlo, se considerará que ha desistido de su solicitud.

INTERNET. También será posible realizar la opción de cambio a través de Internet, en las condiciones especificadas en la página web del Servicio Gallego de Salud (www.sergas.es).

¿Cuál es el plazo?

La resolución marca treinta días naturales a partir del día siguiente a la publicación en el Diario Oficial de Galicia de esta resolución. Por lo tanto, el plazo para presentar la solicitud empieza este miércoles 27 de octubre y se prolongará hasta el jueves 26 de noviembre de 2020.

Hospital Povisa, en Vigo

¿En que casos no se permite el cambio?

No será posible tramitar esta opción en los siguientes casos:

-Mientras el usuario se encuentre hospitalizado en uno u otro hospital, o al iniciar un tratamiento de radioterapia y/o quimioterapia.

-Cuando las solicitudes recibidas superen el límite máximo de usuarios que POVISA pueda tener asignados según convenio.

Las solicitudes rechazadas siempre se comunicarán por escrito indicando el motivo del rechazo.