Era cuestión de tiempo el salto de Vigo al nivel rojo de alerta en el mapa de coronavirus que muestra el 'semáforo' de incidencia de la enfermedad en todos los concellos de Galicia. En los últimos siete días, ha experimentado un crecimiento elevado de los nuevos contagios de Covid-19, más de 332 confirmados por PCR. Redondela también se incorpora al peor escalón, con una cifra superior a los 21 casos en el mismo período. Se suman ambos a Salvaterra de Miño -cuya residencia de mayores es la segunda más afectada de la comunidad-, Tui y Cangas como los municipios del área sanitaria viguesa en máxima advertencia. El martes se volverá a reunir el comité clínico y entonces se conocerá si se toman nuevas medidas concretas o no para estas zonas.

En cuanto al territorio sanitario vigués al completo, este ha notificado hoy un récord de 1.097 casos activos de Covid , 93 más que ayer tras dar positivo 125 personas, el tercer peor dato de la segunda ola después de los indicados el 17 de octubre, con 138, y el 20 del mismo mes, con 126. El guarismo más negativo se estableció el 29 de marzo, con 154.

Los números de esta jornada sabatina se suman a una dinámica mermada y al alza que ha provocado la incorporación del concello vigués al nivel 3 de alerta catalogado por la Consellería de Sanidade y que ha hecho pública esta mañana tras valorar la situación del municipio hasta las 18.00 horas de ayer. En el plano de los últimos 14 días, continúa figurando en el nivel 2 al registrar entre 332 y 664 casos.

50 pacientes en planta y siete en UCI

La zona olívica cuenta en estos momentos con 50 pacientes ingresados en planta: 29 en el Álvaro Cunqueiro, 17 en Povisa y cuatro en Vithas Fátima. Los encamados en la UCI ascienden a siete: seis en el Cunqueiro y uno en Povisa. El resto de enfermos sobrelleva la enfermedad en seguimiento domiciliario.

Desde el inicio de la pandemia, el total de contagiados asciende a 4.748, por los 3.510 que ya han superado el Sars-CoV-2. El virus ataca prácticamente por igual a viguesas (53,9%) y vigueses (46,1%).

La cifra de muertos se sitúa en 141, la mayoría de ellos, entre los 80 y los 89 años, el 44% . Los mayores de 90 suponen el 31,2%; los de entre 70 y 79, el 18,4; y resulta curioso que la enfermedad se haya llevado por delante a más vecinos entre los 50 y los 59 años, el 4,3%, que entre los 60 y 69, el 2,1%.

Hasta el momento, se han efectuado 120.004 PCR y 53.032 pruebas serológicas, llegando el porcentaje de infectados al 8,6% (positivos por PCR realizadas), la mayor estadística de la nueva ola.

Son ya 29 los concellos que se agrupan en el nivel 3, cuatro más que ayer, tras dar entrada, además de Vigo, a Redondela, Marín, Barbadás, Xinzo de Limia y Fene, y, a su vez, bajar al escalón naranja O Barco y Nigrán.

Cierran dos aulas más en Vigo

En el plano escolar, la Xunta ha decretado el cierre de dos aulas más, en este caso, ambas de educación infantil y en Vigo, concretamente en la E.I. Municipal de Navia y en la de Rúa Palencia, por lo que son ya nueve las clases chapadas en el área ante la amenaza del Covid: una en la E. I. Lacaba (Vigo), dos en el CPR Plurilingüe Lar (Mos), otra en el IES Plurilingüe Terra de Turonio (Gondomar), una más en el CEIP Carlos Casares (Nigrán), otra en el CEIP da Cruz (Nigrán) y una última en el CEIP Vicente Risco (Vigo).

El total de escolares contagiados trepa hasta los 151, 12 más que ayer. No permanece cerrado ningún centro hasta el momento, el único en el que se ha decretado la suspensión de la actividad docente ha sido en el punto de atención a la infancia de Boborás (Ourense).

Empeora el brote de la residencia de Salvaterra

En cuanto a los geriátricos, en el área, solo el de Salvaterra de Miño alberga mayores con Covid, 43 concretamente, tras un fuerte repunte de 18 nuevos infectados después de originarse el jueves un brote. Se coloca, así, como el segundo asilo de Galicia más afligido, tras el de Os Gozos, con 91, en Pereiro de Aguiar (Ourense).

La enfermedad también se ha colado en otras residencias afectando únicamente a sus empleados: dos (=) en Nosa Señora do Rosario (A Cañiza), uno (=) en el Fogar residencial Vistahermosa (Vigo), otro (=) en Santa Marta (Vigo) y, finalmente, cinco (+2) en la susodicha de Salvaterra.

Te puede interesar:

Los centros de discapacidad, por otro lado, están totalmente libres del SARS-CoV-2, según ha informado la Consellería de Política Social.