Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mira Vigo

La Nación de Marga Ledo

Fernando Franco

Hace tiempo que no me cruzo por Vigo con Margarita Ledo, pero al menos me llegó el trailer de su último largometraje, La Nación, que pronto se va a estrenar en España y compite en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Siempre joven, esta intelectual, activista, académica, feminista y, lo mejor, dotada con mucho espíritu de fiesta, vuelve a la carga con Nación. Su anterior largometraje fue La cicatriz blanca, y antes pudimos ver Santa Liberdade. Esta cineasta, muy querida e integrada en el Novo Cinema Galego, lleva una vida arriesgando con los distintos lenguajes que ha transitado, el periodismo, la narrativa, la poesía, la investigación teórica, y ya en los últimos años, desde ese primer largometraje documental Santa Liberdade se ha encajado con ilusión en el cine. Cine de autor, de autora, que innova y que,con su último largo, cuenta la historia silenciada de las mujeres gallegas que consiguen hacerse un hueco en el tejido industrial, su relación con el campo, su memoria, su fortaleza...

Los Premios de Lobato

¡Bien por la Escuela de Imagen ySonido de Vigo que dirige Fernando Marcote! Empezamos hablando de imagen y seguimos en ello. Y es que dos vigueses han conseguido primeros premios en la XV edición del Concurso de Fotografía Xurxo Lobato, en el que participaron alumnos de 24 centros de enseñanza de 17 localidades de Galicia, con mais de 290 fotos. Tras visionar los trabajos se llevó el primer premio Alberto García Bernárdez, alumno da EISV, Escola de Imaxe e Son de Vigo, por su fotografía Adicción catódica. El tercero vino también para nuestra ciudad en el nombre de Pablo Martins Tuche, alumno también de la Escola de Imaxe e Sonido de Vigo. Caminando sobre nubes es el título que puso a su obra.

Y la obra de Tomás Camacho

Estoy oyendo Bachata traslúcida”, tema inédito hasta ahora. La culpa de este placer la tiene su autor, Tomás Camacho, que fue entre otras cosas director del Conservatorio Superior de Música de Vigo y, como el virus no remite y empuja a la vida doméstica, decidió grabar su última composición. Yo le imagino ahí por las estribaciones del monte Aloia, donde creo que seguirá viviendo, armado de su guitarra y urdiendo armónicamente notas del pentagrama. Eso sí, en Bachata traslúcida con ciertas correcciones que no había observado al escribirla, y que al tocarla le parecieron oportunas. Como todos los músicos saben, una cosa son las ideas y otra su realización. Y en esta última obra comprobó que algunos fragmentos eran de difícil realización y otros que requerían soluciones diferentes.

La mejor edad La mejor edad

La mejor edad

Ahí, enmascarados todos, veis a la Junta Directiva de Marinetea (antiguos marinos de la ETEA), pero no estaban en una de sus periódicas reuniones programáticas sino celebrando un desposorio. Claro, uno de sus miembros, Alfonso André “Fonsi” (4º dcha.) se casó ayer con su Sefi López González tras muchos años de convivencia, pero él esperó a la mejor edad para el matrimonio, que es a partir de los 70. Y Enrique, Polo, Antonio, Cándido, Jorge y Carlos Pérez, sus compas “marineteos” se reunieron con él para dar vivas a tal decisión en esa edad en que empiezas a estar preparado para la vida conyugal, tras muchos años de trabajo como viajante farmacéutico y los últimos 16 asegurando vidas y haciendas en La Fe.

Compartir el artículo

stats