El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que el primer albergue público de Vigo entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2021 y ha precisado que contará con 93 plazas repartidas en siete habitaciones.

Durante una visita al edificio, Rueda ha señalado que los trabajos finalizarán el próximo 31 de diciembre, tras lo que se procederá a amoldar el espacio.

El arquitecto del proyecto, Jesús Cordeiro, ha indicado que el inmueble, cuya fachada será de piedra, estará compuesto por dos edificios situados en la calle Ribeira do Berbés y la plaza Peñasco que se conectarán mediante un patio interior.

Tendrá 45 literas

El arquitecto también ha detallado que contará con 45 literas, tres camas accesibles, una sala de lavandería, cocina, comedor y salas de estar. Además, el albergue, cuya superficie útil total asciende a más de 746 metros cuadrados, dispondrá de dos aseos y dos baños con ducha accesible.

El presupuesto de ejecución material del proyecto, cuyo plazo se fijó en 11 meses, se eleva a casi 910.200 euros, mientras que el de la contrata asciende a casi 1,18 millones de euros.

Adicionalmente, el vicepresidente primero de la Xunta ha remarcado la importancia de que Vigo cuente con un albergue público para que, junto a la oferta hotelera, pueda "cubrir la demanda" de alojamiento.

También ha explicado el Camino Portugués de la Costa, que discurre por la ciudad, "está cogiendo fuerza", por lo que ha augurado que este inmueble representará un "albergue potente". No obstante, ha vuelto a criticar que el Ayuntamiento no haya autorizado la instalación de elementos de señalización de la ruta, lo que ha remarcado que contribuiría a facilitar el recorrido de los peregrinos.