Acelerón de la Xunta ante la proximidad del año Xacobeo 2021. El organismo autonómico comenzó ayer a señalizar las rutas del Camino de Santiago a su paso por el municipio vigués, el único -según afirma- que todavía no otorgó los permisos para la instalación de los mojones que muestran a los peregrinos las direcciones a seguir hasta la capital compostelana.

En concreto, está previsto instalar en este momento 14 mojones de los 65 previstos en puntos y carreteras de titularidad autonómica. La Autoridad Portuaria ha dado el visto bueno a la instalación de tres de estas señales a su paso por la calle Arenal, por donde discurre el Camino Portugués de la Costa. Las once restantes se corresponden con los tramos de las carreteras PO-552 y PO-325, al no necesitar de la autorización del Concello.

Actualmente, el de Vigo es el único tramo del Camino Portugués por la Costa que permanece sin señalizar ya que, tal y como afirma la administración autonómica, lleva esperando desde febrero de 2018 por la autorización municipal. El conselleiro de Cultura e Turismo lamentó las "dificultades" e "impedimentos" del Ayuntamiento vigués para señalizar el Camino en la ciudad. Así lo reivindicó Román Rodríguez en el acto de presentación de la Federación Portuguesa dos Camiños de Santiago, al que también asistió la delegada territorial de la Xunta, Corina Porro, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro. "No queremos que ningún peregrino se pierda en Vigo. Todos entendemos que es una falta de respeto para las personas que están haciendo el Camino. Donde podemos actuar, actuamos", aseguró el conselleiro.

Así, Rodríguez alentó al gobierno local a que se autorice la señalización, que ya cuenta con una partida reservada de 200.000 euros. "No creo que le haga mal a la ciudad ni a nadie que se señalice", sentenció, a la vez que destacó el papel "cada vez más relevante" del municipio como enlace del Camino con Portugal.

Por su parte, el regidor vigués Abel Caballero salió la paso de las palabras del gobierno autonómico mostrando su malestar por la política de promoción turística de la Xunta y denunció que "en Galicia hay más cosas que Santiago y el Camino", descartando indicar cuándo se colocarán las señalizaciones restantes en todos los puntos de la ciudad. "Pronto, cuando nosotros decidamos. Haremos una señalización acorde con la ciudad. El Camino en Vigo tendrá su propia señalización, la nuestra, la que le corresponde a una ciudad de la importancia de Vigo", dijo el alcalde vigués.

Caballero esgrimió que Vigo tiene "una visualización turística muy importante" en España y en Europa y, sin embargo, no cuenta con "ninguna cooperación por parte de la Xunta". "Solo los oigo hablar del Xacobeo", añadió el regidor, quien lamentó especialmente que no haya respaldo institucional por parte de la Xunta el alumbrado navideño. Caballero confiaba, asegura, que en su visita de ayer a Vigo el conselleiro Rodríguez, hablara de cómo va a promocionar la ciudad olívica, pero lo que hizo fue "decir cómo promociona Santiago. Debe creerse que Vigo no es parte de Galicia".

"Vienen aquí a hablar de otra cosa, de Santiago, del aeropuerto, del turismo en Santiago, de que vayamos todos a Santiago... La Xunta debe creerse que en Vigo somos tontos", concluyó el alcalde .