La Xunta aspira a convertir el futuro albergue de peregrinos de O Berbés en un puntal para el crecimiento del Camino Portugués por la Costa, que atraviesa la ciudad, y en un nuevo acicate para la celebración del Xacobeo 2021. Todo estará listo para entonces, según trasladó ayer el conselleiro de Turismo, Román Rodríguez, tras el anuncio de la licitación de un proyecto que contará con 1,2 millones de presupuesto y plazo de doce meses para su construcción.

Para la administración autonómica la obra es un "hito", un "paso fundamental" en la carrera por mejorar las dotaciones de la ruta y encauzar la afluencia de peregrinos que recalan en Vigo. Una vez abierto el albergue -situado en un solar de 970 metros cuadrados entre el número 5 de Ribeira de Berbés y la plaza del Peñasco- dispondrá de 93 plazas públicas repartidas en siete habitaciones, 45 literas y tres camas con condiciones singulares de accesibilidad, a sumar a los otros servicios que se instalarán en zonas de estar en la primera y la segunda planta del inmueble. Los aseos se ubicarán en las zonas centrales. La firma del proyecto, cuya complejidad reside en la diferencia de alturas (hasta cuatro) entre ambas calles, lleva la firma del arquitecto Jesús Cordeiro.

El alojamiento se integrará en una fachada urbana, la de la praza de O Berbés, sometida a una continua remodelación por iniciativa del Consorcio Casco Vello, que ha cedido los edificios. Prácticamente al lado -entre los números 11 y 15- se abrirá la futura sede la Universidad. "No es un espacio cualquiera, es el corazón de Vigo, y por extensión de Galicia", quiso destacar Rodríguez, para quien la ciudad debe ejercer un papel "protagonista" en el próximo Año Santo.

Pero es ahí donde surgen los roces. El conselleiro no dejó pasar su intervención sin tirar un dardo al Ayuntamiento y recalcar que Turismo está "desando" recibir la autorización municipal para señalizar la ruta en la ciudad, y que los peregrinos procedentes de países como Estados Unidos, Italia o Alemania no se zambullan en la que, según dijo, es la "única" ciudad de Europa sin indicativos.

Con o sin señaléctica, el Camino Portugués por la Costa carbura. Los datos que maneja la Oficina del Peregrino arrojan un crecimiento del 88% en solo un año, al pasar de los 13.841 del año 2018 a los 7.329 del ejercicio anterior. En lo que va de año, 275 personas partieron desde Vigo su rumbo hacia Santiago.

Cifras en verde, que se completan con el buen comportamiento del resto del sector, que ya registra -como reseñó el conselleiro- un incremento del 14% en el número de turistas.