Un nuevo espacio deportivo en pleno corazón de la ciudad. Concello, Zona Franca y Adif plantearon hoy un proyecto que busca dotar a Vigo de una explanada dedicada al deporte en el entorno de García Barbón, en concreto entre la avenida, el entorno del nudo de Isaac Peral y el puerto. Tras mantener una reunión esta mañana con la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el delegado del Consorcio estatal, David Regades, el alcalde detalló que tienen sobre la mesa un proyecto para crear una cubierta que sobrevuele el terreno del operador ferroviario y en la que se construirán, entre otras instalaciones, un campo de fútbol o una pista de skate.

Aunque el proyecto está aún en una fase inicial y el regidor, Abel Caballero, no precisó el coste total ni cómo se financiaría la obra, sí avanzó que el planteamiento cuenta de entrada con el visto bueno de las diferentes administraciones. "Sería una cubierta para el uso de la ciudad. Es un paso importante porque a todos los participantes la idea nos pareció bien. Adif la aceptó con entusiasmo", explicó el alcalde, quien recordó que a no mucha distancia, en Vialia, Ceetrus está construyendo también otra gran plaza que se abrirá a la ciudadanía con espacios deportivos, zonas verdes, terrazas para la hostelería y parques infantiles. En la reunión con la responsable de Adif estuvieron presentes también la responsable de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y varios concejales de la Corporación viguesa.

La cubierta de García Barbón, abundó Caballero, tendría la ventaja añadida de que permitirá que su parte inferior siga aprovechándose, como hasta ahora, para el uso del Puerto y Adif. Tras la reunión con Pardo de Vera, el primer edil insistió también en su rechazo frontal al enlace ferroviario del puerto con el muelle de Bouzas. "Es un disparate absoluto", recalcó Caballero, quien volvió a insistir en que de ejecutarse la infraestructura rompería la ciudad.

Caballero también informó de que los operarios que están trabajando en Porta do Sol han recibido ya la maquinaria para avanzar en la humanización de la plaza, que dispondrá de un túnel que -reivindicó Caballero- permitirá ahorrar hasta 15 minutos en los desplazamientos en coche en el entorno. También detalló que el Concello ha adjudicado a una UTE formada por Acciona y Manten el mantenimiento de las zonas verdes de Vigo. El contrato se firmará por un período de cinco años y un coste total de 33,6 millones de euros. Al anunciar el trámite, el primer edil insistió en que el nuevo contrato aumentará en un 25% el personal.