Después de meses de obras y varias semanas de paralización a causa del Covid, las obras de la Cidade da Xustiza se acercan a la línea de llegada. Apenas cinco o seis meses faltan para que el antiguo Hospital Xeral entre las calles Pizarro, Padre Feijóo y Vázquez Varela se convierta en una sede "más amplia y digna" para 37 órganos judiciales y más de medio centenar de profesionales. El primer trimestre de 2021 para finalizar la ejecución material de esta intensa remodelación y los meses siguientes para completar el equipamiento y realizar el traslado de los juzgados de la calle Lalín, es el calendario que estableció ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para disponer de un equipamiento que "trasciende a la propia ciudad" y que se convertirá en la "mayor ciudad de la justicia del noroeste español".

La inversión global supera los 40 millones de euros y el nuevo inmueble ofrecerá 44.000 metros cuadrados, el doble que las sedes judiciales actuales, lo que permitirá acoger hasta 20 órganos judiciales más de los existentes en la actualidad. La rehabilitación integral del antiguo Hospital Xeral se encuentra al 75% de ejecución y estará lista "en el primer trimestre de 2021", siempre que no surjan problemas, en especial ante la nueva expansión del coronavirus, según expuso Feijóo en su visita de ayer, acompañado por su vicepresidente primero, Alfonso Rueda, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Díaz-Castroverde, y el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, entre otras autoridades.

La cúpula judicial gallega mostró su "satisfacción" por el estado de los trabajos y destacó que el nuevo espacio disponible y su diseño permitirán "dignificar" el trabajo judicial, mientras que el edificio será un "símbolo del skyline" de Vigo. Díaz-Castroverde indicó que "por fin tenemos un edificio que se adapta" a las necesidades de los profesionales y aplaudió que se tuvieran en cuenta demandas de los juzgados de Violencia sobre la Mujer, de Familia y de guardia, con innovaciones como "accesos independientes para víctimas y agresores o salas amables". Suanzes, a su vez, apostó por aprovechar esta oportunidad para "incrementar las ratios de tramitación de asuntos".

Como guía de las autoridades actuó el arquitecto del proyecto, Alfonso Penelas, que calificó la jornada como un "día emocionante" por el "estreno del espacio público", si bien la plaza sobre el nuevo aparcamiento judicial, de unas aún no está acabada ni abierta a los ciudadanos. Destacó que se trabaja en la futura guardería, con 40 plazas para hijos de los funcionarios, que se integrará en una "colina con árboles y césped" y en el amplio vestíbulo "que será una prolongación" de la plaza mediante una gran celosía. Uno de los espacios de mayor impacto visual del antiguo Xeral será su vieja capilla, ahora reconvertida en un salón con grandes cristaleras y una amplia terraza con vistas espectaculares.

En su intervención, Feijóo hizo alusión a la reactivación de la actividad judicial y al refuerzo de casi 100 efectivos en los juzgados de lo Social y de lo Mercantil; a la creación de "juzgados bis" en esas jurisdicciones; y a la previsión de dotar de personal y equipamientos a los nuevos juzgados de lo Social de Lugo, Vigo y A Coruña.

También aprovechó para alertar de la "deriva peligrosísima" que supone que los gobiernos traten de controlar el Poder Judicial. "Si intentamos desde los gobiernos controlar el Poder Judicial, automáticamente entraremos en una deriva contraria a la Constitución y el pacto constitucional que nos dimos hace más de 40 años".