La Cidade da Xustiza, en el antiguo Hospital Xeral, se encuentra al 75% de ejecución y estará lista "en el primer trimestre de 2021". A lo largo del próximo año será el turno de su equipamiento y el traslado de los 37 juzgados del área a su nuevo emplazamiento. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha visitado hoy la emblemática torre para constatar los avances de "la obra judicial más importante de la historia de la Comunidad en estos 40 años de Estatuto de Autonomía".

Feijóo ha estado acompañado por su vicepresidente primero, Alfonso Rueda, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Díaz-Castroverde, y el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes. Ambos mostraron su "satisfacción" por el estado de los trabajos y destacaron que el nuevo espacio disponible y su diseño permitirán "dignificar" el trabajo judicial, mientras que el edificio será un "símbolo del skyline" de Vigo.

Como guía de las autoridades actuó el arquitecto del proyecto, Alfonso Penelas, que ha calificado la jornada como un"día emocionante" por el "estreno del espacio público", si bien la plaza sobre el nuevo aparcamiento judicial aún no está acabada ni abierta a los ciudadanos. Destacó que se trabaja en la futrura guardería, para hijos de los funcionarios y en el gran vestíbulo que se integrará en la plaza mediante una amplia cristalera. Uno de los espacios de mayor impacto visual del antiguo Xeral será su vieja capilla, ahora reconvertida en un salón con grandes cristaleras y una amplia terraza con vistas espectaculares.

Ese fue el escenario elegido por las autoridades para su discurso. En ello, Feijóo dijo que la "Cidade da Xustiza" es "uno de esos proyectos que trasciende". Con una inversión de más de 40 millones de euros y 44.000 metros cuadrados,el doble que las sedes judiciales actuales, albergará 37 dependencias y dispone de espacio para otras 20, en caso de futuras ampliaciones. Trabajarán unos 500 profesionales de la administración judicial que también contarán con una guardería con 40 plazas.

Si la última crisis de 2008 no fue obstáculo para activar este "proyecto estrella" del Plan de mejora de las infraestructuras judiciales, dotado con 115 millones de euros para la construcción o rehabilitación de la sede judicial de las principales ciudades gallegas, entre otras actuaciones, el titular de la Xunta recordó que, en esta ocasión, la Xunta de Galicia reactivó todas las obras públicas en cuanto el estado de alarma lo permitió.

En su discurso anunció el refuerzo de turnos de casi 100 efectivos en los juzgados de lo social y mercantil; la creación de juzgados en jurisdicción social y mercantil ya la previsión de dotación de personal, mobiliario y material informático a los tres nuevos juzgados de lo social en Lugo, A Coruña y Vigo. Por último, destacó que ni el Ejecutivo ni el Legislativo pueden condicionar la independencia judicial. El titular de la Xunta apeló a la independencia de los poderes legislativo, judicial y ejecutivo para "contar con la protección de la igualdad efectiva de todos los ciudadanos ante la ley".