El área sanitaria de Vigo registró el sábado un nuevo récord de diagnósticos en esta segunda ola. Detectó 62 nuevos infectados. La cifra diaria más alta desde principios de mayo. Y el principal foco de atención está sobre Tomiño. En el semáforo Covid-19 elaborado por la Consellería de Sanidade en base a los nuevos casos localizados en la última semana, el municipio ha pasado de estar en verde -nivel 0 de alerta- a naranja -nivel 2 de 3- en solo dos días. Todo apunta a que el empeoramiento de su situación está vinculado al brote entre un grupo de estudiantes del Instituto Antón Alonso Ríos, que se habrían contagiado en un encuentro fuera del centro.

Tomiño llega a esta situación con la detección de entre 14 y 21 casos en la última semana. Por los últimos datos facilitados por la Consellería de Educación, correspondientes al viernes, siete de ellos son alumnos o profesores del instituto y otro del colegio Pedro Caselles Beltrán. La alcaldesa, Sandra González, supone que el empeoramiento de la incidencia en el municipio está relacionado, principalmente, al brote entre alumnos de Secundaria y las numerosas pruebas que están realizando a compañeros y docentes. El objetivo es conocer la dimensión de la expansión de la infección entre las personas vinculadas al centro para adoptar las medidas oportunas antes de la vuelta a las aulas mañana tras el puente.

Según el mapa de incidencia de Sanidade, Redondela también ha empeorado su situación en las últimas jornadas y se suma a los otros cuatro concellos del área en amarillo -nivel 1 de alarma-, con entre 7 y 4 diagnósticos en una semana. Son Vigo - entre 83 y 166-, Cangas, Mos y O Porriño -entre 7 y 14-. En los últimos siete días, la viguesa ha detectado una media de 35 casos al día. Un ritmo que no mantenía desde principios de mayo. Son 17 más que la semana anterior.

Estos aumentos y el barrido en el instituto de Tomiño y las familias está teniendo también reflejo en el número de PCR realizadas en el área. El último parte refleja 1.264 pruebas en 24 horas y vuelve a colocarse a la cabeza de las áreas gallegas en número de test. Una posición que había ocupado A Coruña en los últimos meses.

Por otra parte, se mantiene estable el número de ingresados. Son 21 y cinco de ellos están en UCI. Lo que varía algo es el reparto por hospitales. Vithas Fátima dio de alta al único infectado que tenía en planta: un hombre residente en otra comunidad que, durante un viaje de trabajo en Vigo comenzó a presentar síntomas. El centro de Vía Norte aún tiene a otro contagiado en UCI. En Povisa hay tres en camas convencionales. El Cunqueiro tiene 17. Cuatro de ellos, críticos.