La campaña de vacunación de la gripe comenzó ayer por los profesionales del Sergas. A partir del próximo lunes, podrán hacerlo también los ciudadanos. Pero el interés por inmunizarse ya ha empezado a llenar las agendas de los profesionales de Enfermería de Atención Primaria. En algunos centros de salud, ya tienen completas las de los primeros quince días.

Es habitual que los interesados en vacunarse pidan cita ya en los primeros días, pero este año se percibe una mayor demanda. Vigo es el área que tradicionalmente se queda a la cola de Galicia en las tasas de vacunación y el Sergas ha pedido a los profesionales un mayor esfuerzo para captar a los grupos de riesgo, ante la coincidencia con la infección Covid-19.

Hace un llamamiento a inmunizarse a más de 140.000 personas. El mayor grupo es el de los mayores de 65 años. Según el Instituto Galego de Estadística, son 124.127 personas. Sanidade se ha puesto como meta una cobertura del 75% de este colectivo -más de 93.000 personas-. La misma que con los sanitarios. Solo en la plantilla del Área Sanitaria de Vigo rondan los 7.000 -la meta es llegar a unos 5.250-.

La campaña también se dirige a aquellos que trabajen con población vulnerable, como los alrededor de 4.000 trabajadores de los 71 centros sociosanitarios del área. Al igual que los usuarios -más de 4.000-, aunque la mayoría ya estarían incluidos en el grupo de mayores de 65 años.

También se incluyen a las embarazadas -que pueden rondas las 2.500, según proyecciones de cifras de años anteriores- y, por primera vez, las que han dado a luz en los últimos 6 meses -unas 1.800-.

Faltaría por contabilizar los pacientes con enfermedades crónicas, aunque se puede vacunar todo el que quiera

Los centros de salud deben citar para vacunas a lo largo de todo el día y dan un tiempo mayor -de 7 minutos- para cada cita al objeto de que los pacientes no coincidan.

Povisa también ha iniciado la vacunación entre su plantilla, El año pasado inmunizó al 43% y este año prevé superarlo "con creces". Ayer ya lo hicieron 118, el 8%. El hospital ha extendido la iniciativa a los familiares, que pueden acudir a Prevención de Riesgos Laborales, de 8 a 14 horas.