Síguenos en redes sociales:

El miedo a estudiar fuera por el Covid-19 dispara las matriculaciones en la UVigo

El temor a nuevas restricciones provoca un repunte: hay 3.804 plazas cubiertas de las 3.655 ofertada para nuevos ingresos, el mejor dato de los últimos 15 años

El miedo a estudiar fuera por el Covid-19 dispara las matriculaciones en la UVigoRicardo Grobas

Contra todo pronóstico, la Universidad de Vigo ha logrado registrar los mejores datos de nuevo ingreso en titulaciones de grado de los últimos 15 años: 3.804 plazas cubiertas de las 3.655 ofertadas en las 60 carreras -sin tener en cuenta el Centro Universitario da Defensa (Marín)-: una tasa de ocupación que se eleva hasta el 103,79%, superando la del curso pasado -98,2%- y la del 2018-2019 -97,4%-. Al existir más demanda que oferta, aunque las titulaciones siempre tienen un margen para absorber a más personas de las establecidas inicialmente, la nota decide qué estudiantes aparecen en las listas definitivas.

Todavía está pendiente la incorporación de los estudiantes que acceden desde la convocatoria extraordinaria de la ABAU, celebrada en septiembre. Son datos significativos porque, como aseguró en la presentación de las cifras el rector de la entidad, Manuel Reigosa, las estimaciones realizadas por la Crue (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) y diferentes universidades estatales preveían una caída de matrículas "pensando que este curso iba a ser complicado con, probablemente, mucha menos presencialidad": se estimaba un desplome del 30% en los másteres y de hasta un 7% en los grados.

"Lejos de esto, estamos muy satisfechos; aquí ocurrió exactamente lo contrario. Estos datos de matrícula no se veían en los pasados 15 años, habría que remontarse a cuando todavía teníamos alumnos del baby boom, con mucha más gente en Galicia que pudiera acceder a títulos universitarios en primera matrícula; es un éxito extraordinario", comentó Manuel Reigosa antes de destacar que estos números transparentan la voluntad de los jóvenes gallegos de continuar su trayectoria en la UVigo incluso en tiempos de coronavirus porque "confían" en la institución olívica.

¿Y a qué se debe? El rector apunta tres factores: los estudiantes, ante las incertidumbres generadas por la pandemia del Covid-19 y pensando que puede haber un segundo confinamiento o restricciones de movilidad, han decidido quedarse cerca de casa y no apostar por ciudades como Barcelona o Madrid para iniciar su formación universitaria; la capacidad que mostró la UVigo tras anunciarse el estado de alarma para "resolver sobre la marcha una situación de paso abrupto desde la normalidad absoluta con presencialidad total hasta una situación online, que se hizo bien"; y la apuesta para el curso 2020-2021 por la máxima presencialidad. "Hay titulaciones completamente presenciales, excepto que haya algún problema a lo largo del curso, pero está estudiado lo que haremos si lo hay, y, en otras titulaciones, tenemos el máximo posible de presencialidad. Eso es compromiso con el alumnado, la gente está satisfecha y tranquila", apuntó.Datos globales

La vicerrectora de Captación de Alumnado, Estudantes e Extensión Universitaria, Natalia Caparrini, que se encargó de detallar los números, concretó que la UVigo, en lo que se refiere a los datos globales de personas matriculadas en todos los cursos de todas las titulaciones de grado que oferta la entidad, registra 16.257 alumnos, de los que 9.006 corresponden al campus de Vigo -55%-; 4.122, al de Ourense -25%-; y 3.129, al de Pontevedra -19%-. Esta cifra global de 16.257, que se situó en 16.409 el año pasado, aún no contempla las matrículas de la convocatoria extraordinaria de la ABAU ni las correspondientes al Centro Universitario da Defensa ni las del Programa de mayores, por lo que el balance puede ser todavía más positivo para la institución.

En cuanto a los datos de nuevo ingreso en titulaciones de máster, la UVigo ofrece este curso 59 títulos y un total de 1.811 plazas. En el período de preinscripción, se registraron 3.953 solicitudes, lo que representa una tasa de ocupación del 224%; ya en el primer plazo de matrícula, el número de plazas ocupadas asciende a 1.283 y la tasa escala hasta el 70,8%, "datos muy positivos", ya que "son provisionales y aún quedan el segundo plazo y el extraordinario", apostilló la vicerrectora. Del total de plazas ocupadas, 748 corresponden al campus de Vigo; 252, al de Ourense; y 247, al de Pontevedra. En el curso pasado, se matricularon 20.129 personas en las titulaciones que se impartían en la Universidad de Vigo, exceptuando el Programa de mayores.

Plazas vacantes

El vicerrector de Ordenación Académica e Profesorado, Manuel Ramos, concretó las titulaciones en las que la oferta de plazas aún está abierta a las personas que realizaron las pruebas de acceso a la universidad en septiembre. En el campus de Ourense, hay 35 plazas en Enxeñaría Agraria y 15 en Turismo; en el de Pontevedra, 15 en Dirección e Xestión Pública y otras tantas en Enxeñaría Forestal; en el de Vigo, quedan libres 35 plazas en Ciencias da Linguaxe e Estudos Literarios, 15 en Enxeñaría da Enerxía, 25 en Enxeñaría de Tecnoloxías de Telecomunicación -cinco de ellas, en inglés-, 50 en Enxeñaría dos Recursos Mineiros e Enerxéticos, 15 en el grupo de inglés de Enxeñaría en Tecnoloxías Industriais; 15 en Tradución e Interpretación -gallego-inglés-, y 15 para Administración e Dirección de Empresas en el centro adscrito de IESIDE.

Ramos añadió que, para los alumnos de primero que se matriculan por primera vez en un grado, se han establecido varias fechas en octubre para formalizar su ingreso en la UVigo: los días 7 y 8 y del 17 al 20. En el caso de los másteres, el plazo de preinscripción y matrícula termina el 16 de ese mes. Para doctorados, entre el 1 y el 7 de octubre.

Pulsa para ver más contenido para ti