El trágico accidente mortal ocurrido en la AP-9 el 29 de mayo de 2019, en el que fallecieron tres jóvenes de 17 años y otros dos sobrevivieron, entre ellos el conductor, que en esa fecha tenía 18 años, llegó ayer a juicio. La vista se celebró en el Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo. El fiscal de Seguridad Vial, Carlos Gil, concluyó que los hechos constituyen tres delitos de homicidio por imprudencia menos grave, así como otro de lesiones, y pidió que el automovilista sea condenado a 2.700 euros de multa y a 18 meses de retirada del carné. Es la pena máxima contemplada para el tipo penal aplicado. La defensa planteó la absolución y, de forma subsidiaria, la condena mínima y solo por un delito. Ello porque únicamente la familia de una víctima presentó denuncia y siguió adelante con el proceso.

Dado que es delito leve y vive en otro partido judicial, el conductor no estaba obligado a comparecer en la vista. No lo hizo y la magistrada leyó en sala el texto entregado por la defensa con los alegatos del chico. Sobre lo ocurrido, reiteró lo que ya había dicho a la Guardia Civil: que cuando iban los cinco amigos en el coche por la AP-9 hacia Vigo notó algo "extraño", como pasar por un resalto, y que el Peugeot 206 empezó a ir de un lado a otro hasta que perdió el control. Asumió las conclusiones del equipo DIRAT de la Guardia Civil de Mérida, que indica que el vehículo iba a 138 km/h en el tramo anterior al siniestro y a entre 117 y 129 km/h cuando se marcó en la vía la primera huella de fricción. Todo el tramo está limitado a 100 km/h.

En todo caso, la defensa apuntó también a un informe pericial de la compañía aseguradora, según el cual la bionda "debería haber aguantado el impacto del coche" y devolverlo a la carretera: "La bionda no ofreció la resistencia que la norma exige". El turismo, tras deformarse la bionda, impactó violentamente contra un pilar de la autopista y volcó.

El joven, en el escrito, pide perdón a las familias de sus amigos fallecidos. "Pido perdón por el irreparable daño causado", dijo, agradeciendo la "comprensión" de quienes no siguieron la causa contra él y asegurando "comprender" la decisión de los allegados de una fallecida de sí hacerlo. Uno de estos familiares, que agradeció el trato humano de la jueza en el juicio, dijo que los 18 meses sin carné que se piden para el conductor son solo una "arenita" comparado "con el dolor que nosotros tenemos" por la pérdida de un ser querido.