Con mascarilla, distancia de seguridad, marcas en el suelo, carteles informativos, gel hidroalcohólico en los pasillos y a la entrada de las aulas e ilusión, pero también con mucha incertidumbre ante un año académico con más preguntas que respuestas. Así ha iniciado el curso escolar esta mañana para los alumnos de 1.º y 2.º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), 1.º de Bachillerato, 1.º de FP Media y 1.º de FP Superior. Su entrada a las aulas se ha producido una semana después de lo previsto tras las quejas de los institutos por la imposibilidad de adaptar a tiempo la organización de los centros a los protocolos. En un día tan especial para miles de jóvenes, no faltó la lluvia a su cita en el segundo día del otoño.

Uno de los IES más madrugadores ha sido el de Valadares. Pasaban algunos minutos de las 8.00 cuando ya comenzaron a llegar los primeros estudiantes. Los que mostraron más dudas fueron los del primer curso de la ESO y de Bachillerato, a los que el cambio de etapa les ha pillado en medio de una pandemia global. Raúl Villar, que debutaba en el instituto tras superar la Primaria, aseguraba que era "raro" este comienzo "por la falta de costumbre", aunque no le faltaban las ganas e ilusión a pesar de la situación. Icía Costas, compañera de curso, mostraba una opinión similar: "Supongo que será un año más complicado; al llevar gafas, la mascarilla es más incómoda".

A Rosalía Villar, de 1.º de Bachillerato del IES Valadares, el coronavirus le frustró su sueño de estudiar en Estados Unidos: "Lloré mucho". Ya mentalizada, comentaba minutos antes de entrar en su nueva clase que espera un año "normal" dentro de lo extraño que será por la presencia del virus: "Tengo ilusión por volver después de tantos meses, pero también nervios. No tengo miedo a contagiarme yo, sí contagiar a mi familia, convivo con gente de riesgo; haré todo lo que esté en mi mano para evitarlo". Por delante, nueve meses de aprendizaje intenso en los que la salud, más que nunca, estará por encima del resto de prioridades.

Concentración en la Xunta

Concentración en la XuntaA las 11.30 horas, varios sindicatos -CIG, CC OO, CSIF y STEG-, las confederaciones de ANPA gallegas, CONFAPA y las organizaciones estudiantiles Erguer y ANEGA han convocado una concentración en Praza da Estrela para exigir más medidas, más profesores y una bajada de ratio de alumnos por clase para asegurar la salud de estudiantes y profesores en la vuelta a las aulas.