Parece que la segunda ola del coronavirus ha llegado ya al área sanitaria de Vigo. Y es que los datos de contagios se sitúan ya a los niveles de mediados de mayo. El balance hecho público ayer por la Consellería de Sanidade refleja que ya hay 406 personas contagiadas, la cifra más alta en los últimos cuatro meses. Este pico lo han provocado los 44 nuevos positivos que se han detectado en solo 24 horas. Hay que tener en cuenta que los laboratorios del Chuvi están procesando en la actualidad una cantidad de PCR mucho mayor que hace unas semanas, debido a la vuelta al colegio, el número al alza de pruebas que se están solicitando desde Atención Primaria y también el regreso a los puestos de trabajo tras las vacaciones. Pero lo cierto es que la cifra de contagios empieza ya a ser preocupante, aunque de momento las autoridades sanitarias no han decretado ninguna medida especial restrictiva en la ciudad, aunque sí lo hicieron recientemente en municipios del área como A Guarda u O Rosal (restricciones que, no obstante, ya han sido levantadas).

Hay que señalar, sin embargo, que pese a los repuntes de los últimos días, el área sanitaria es la segunda con una menor incidencia del virus en Galicia, solo por delante de Ferrol, que únicamente tiene 174 casos. El resto, todos están por encima en pacientes activos con coronavirus: A Coruña cuenta con 1.237, seguida de Lugo con 745 , Santiago con 631, Pontevedra con 611 , Ourense con 511.

La buena noticia es que la presión hospitalaria lleva varios días estabilizada, con 17 enfermos ingresados en las plantas de los hospitales vigueses (dos en Vithas Fátima, tres en Povisa y doce en el Álvaro Cunqueiro) y siete están en las UCI.

Respecto a las residencias, tal y como apuntaba ayer FARO citando a fuentes cercanas al Complexo Residencial de Atención a Persoas Dependentes Vigo I (CRAPD), este complejo tiene ya dos trabajadores infectados, tal y como confirmó ayer la Consellería de Sanidade. De esta forma, junto al CRAPD I, también hay empleados infectados en Doralresidencias (Mos), en el CRAPD II y en Albi Beade. Todos ellos se encuentran aislados y la buena noticia es que no hay ningún usuario de residencias de mayores ni centros de discapacidad que esté infectado.

Respecto a la situación en los centros educativos, hay que celebrar que la niña de segundo de Primaria del colegio Lar que había dado positivo en primera instancia, arrojó un resultado negativo en la segunda PCR a la que fue sometida. Por tanto, se levanta la cuarentena tanto para ella como para sus 24 compañeros y dos profesores, que podrán volver a clase ya este lunes. Las autoridades sanitarias comunicaron ayer al colegio que se trataba de un falso positivo y que ya pueden recuperar la normalidad.

Son, por tanto, solo tres los centros educativos afectados por el Covid-19. La guardería Lacaba fue la primera de la ciudad en tener que activar el protocolo sanitario por un contagio de coronavirus después de que una niña de dos años dio positivo tras presentar síntomas como fiebre y tos, teniendo que aislar a sus diez compañeros y a la educadora. Pero ya se conocen los resultados de las PCR realizadas a todos ellos, y han dado negativo. Tras pasar la cuarentena domiciliaria, por tanto, desde la guardería comunican que podrán regresar a las aulas a final de mes.

El colegio Outeiro das Penas, en Cesantes (Redondela), es de momento el más afectado, pues han tenido que poner en cuarentena a dos cursos enteros (cuarto de Infantil y segundo de Primaria) tras el positivo de dos hermanos. En total en este centro hay cincuenta niños confinados. Salvo los dos hermanos, las PCR hechas al resto de los alumnos están dando negativo.

En el colegio Salesianos de Vigo, por su parte, hay 24 niños aislados en sus casas después de que una alumna de quinto curso diese positivo en la PCR.

Hay que señalar que todos estos contagios en menores se están produciendo fuera de los centros educativos. Y es que tanto en el interior de los colegios como en las guarderías las medidas de seguridad sanitarias son máximas.