El inicio del curso escolar en algunos niveles está provocando los primeros problemas por contagios. El primer colegio, que incluso tuvo que cerrar, fue el Calasancio de Pontevedra. Y Vigo no se libra. Esta semana ha saltado el primer positivo en una guardería. Una alerta que ha obligado que once alumnos y la educadora de un aula de dos a 3 años de la Escuela Infantil Lacaba, en Avenida de Europa, hayan tenido que ser puestos en cuarentena tras el positivo de una de sus compañera, una niña de dos años, que tiene algo de fiebre y tos.

El centro conoció el positivo el lunes y activó el protocolo. Al tratarse de "grupos burbuja", sin contacto con otras personas de la guardería, el aislamiento solo afecta a esta clase. Estaban todos citados para someterse a pruebas PCR a lo largo del día de ayer. En base a los resultados, las autoridades decidirán la extensión de la cuarentena y si son necesarias más medidas. De dar negativo, el lunes volverían al aula, según Política Social. En la guardería aplican de forma exhaustiva el protocolo Covid-19, incluso con el cambio de ropa para acceder al aula.

Este es el único positivo en escuelas infantiles del municipio del que tiene constancia la Consellería de Política Social. En el conjunto de Galicia se han notificado otros 6 alumnos afectados y cuatro trabajadores. Sin embargo, en la Consellería de Educación y Cultura no han informado hasta el momento de las incidencias registradas en el resto de centros educativos, ya sea por la detección de casos positivos entre el alumnado y el profesorado o por la necesidad de mantenerlos en cuarentena. El departamento autonómico ha puesto en marcha una plataforma para registrarlas, llamada EduCovid, pero el lunes no funcionaba.