Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años 27-08-1890

Éxito de "La Iniciadora"

Los propietarios de la casa de baños "La Iniciadora" mostraban su alegría y satisfacción por el éxito empresarial de su iniciativa. El balneario, ya que se podría considerar así, se encontraba lleno todos los días y además tenía reservas de clientes. Las instalaciones, ubicadas cerca de O Berbés, estaban muy bien consideradas y habían sido ampliadas en los meses anteriores. El balneario se había convertido además en un lugar al que acudían muchas personas que llegaban especialmente a Vigo para conocerlo. La mayoría de los viajeros lo hacían en tren.

Isaac Peral, en Mondariz

Isaac Peral quedó "encantado" con su visita a Mondariz Balneario. El prestigioso marino disfrutó de unos días en Vigo y su entorno después de asistir a los actos de homenaje a Casto Méndez Núñez. También tenía previsto ofrecer una conferencia en una sociedad viguesa. Su visita no pasó desapercibida, tal como reflejó el Decano en sus páginas.

Hace 100 años 27-08-1920

Relaciones con Portugal

Un grupo de universitarios de Galicia y Portugal elaboraron un estudio con propuestas para mejorar las relaciones entre nuestra comunidad y el país vecino. El principal desafío era continuar con el incremento del intercambio comercial, algo que resultaba factible debido a la gran cantidad de kilómetros de frontera compartida. Sin embargo, solo el puente internacional de Tui ejercía de unión, lo que constituía un serio problema. Por ese motivo, los estudiantes recalcaban la necesidad de mejorar las comunicaciones.

También se hablaba ya del fenómeno del contrabando, muy extendido entre Tui y A Guarda y con un amplio trasiego en Salvaterra.

Verbena solidaria

Varias sociedades de la ciudad organizaron una verbena solidaria con la que pretendían recaudar fondos para ayudar a las familias que atravesaban dificultades económicas en esos momentos, sobre todo, aquellas pertenecientes al sector de la pesca.

Hace 50 años 27-08-1970

Plan educativo de Galicia

Se presentó el denominado Plan de Educación para Galicia, una iniciativa gubernamental que tenía como objetivo la creación de 22.583 nuevos puestos escolares en la provincia de Pontevedra. La construcción de escuelas y prestar una mayor atención a los colegios del rural se convirtieron también en objetivos prioritarios. En ello tendrían mucho que decir los ayuntamientos, que eran los que gestionaban los centros escolares en esa época. El Gobierno también se mostraba ambicioso respecto a una gran ampliación en el ámbito universitario.

Charlas sobre urbanismo

El Ayuntamiento de Vigo tenía previsto organizar un ciclo de charlas en los barrios vigueses para explicar los detalles del Plan General de Urbanismo. El objetivo era dar respuesta a las posibles dudas y preguntas de los vecinos. Con esta iniciativa, los responsables municipales pretendían dar un impulso definitivo a la aprobación definitiva del documento.

Compartir el artículo

stats