La pandemia del coronavirus sigue creciendo en Vigo pero a un ritmo mucho más lento que en el resto de áreas sanitarias y también con unos índices muy inferiores a los registrados durante la primera oleada, cuando llegaron a registrarse jornadas con hasta medio centenar de positivos diarios. Conforme se van haciendo más pruebas, el número de casos sigue en aumento a pesar de la tregua ofrecida en la última jornada, con el descenso de un caso activo. Ayer, la Consellería de Sanidade confirmaba que en el área sanitaria viguesa ya hay 154 infectados, once más que la jornada anterior y cerrando la semana con una veintena de casos más (el pasado domingo día 16 se contabilizaron 134). El numero de curados escala también a los 2.288, seis más que el sábado.

De estos pacientes con coronavirus, tan solo cuatro permanecen ingresados, dos en el Álvaro Cunqueiro y otro dos en Povisa.

Esta misma cifra de positivos se registraba el pasado 21 de marzo, ya bajo el estado de alarma y confinamiento domiciliario. Lo cierto es que desde entonces lo laboratorios han aumentado su capacidad y también sus técnicas para la realización de las pruebas, pudiendo llegar a realizar miles de PCR diarias.

Esta cifra podría llegar a multiplicarse con la aplicación de un nuevo sistema, que además, va a comenzar a aplicarse desde hoy. La gerencia del área sanitaria de Vigo extenderá el sistema de procesamiento agrupado de pruebas PCR conocido como "pooling" que se realizarán al personal de centros de salud. Los primeros test del cribado se realizarán a personal del centro de salud y PAC de Val Miñor, un total de 105 trabajadores de diferentes categorías profesionales. Posteriormente, se harán pruebas a través de este sistema al resto de profesionales de los centros de atención primaria del área sanitaria de Vigo para "vigilar y controlar la circulación" del coronavirus en áreas estratégicas, ampliando la capacidad diagnóstica del Covid-19 mediante el procesamiento agrupado de diferentes muestras.

Así, en vez de esperar a que aparezcan trabajadores con síntomas, se realiza una acción proactiva de búsqueda e identificación de aquellos asintomáticos, para controlar lo antes posible la aparición de brotes de la enfermedad.

Este sistema de procesado agrupado ya se inició en mayo con los profesionales de algunas de las áreas más sensibles del hospital Álvaro Cunqueiro y ahora está implantado en la UCI, Urgencias, Hematología y en las Unidades de Hospitalización Covid.