Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lluvia cambia las Cíes por la cultura

El mal tiempo no frena la visita de decenas de turistas que eligen rutas por el centro en lugar de playas - El Covid limitó los grupos

El grupo de turistas con la guía Nadia Barros en A Laxe, que pone punto y final a la visita. // Fotos: Marta G. Brea

Sol y playa por paraguas y cultura. Y es que el verano vigués no solo tiene las Cíes o su decena de arenales como embajadores, si no que hay cientos de rincones con los que agasajar al visitante. Si bien en julio el buen tiempo animó a disfrutar de multitud de planes, la lluvia sacó a relucir la historia y emblemas de la ciudad.

Así lo apreciaron la veintena de turistas que el Free Tour "Walking and Eating Galicia" llevó a conocer por los rincones más populares y a la vez desconocidos de la ciudad. "La mayoría tiene que la impresión de que Vigo es fea; conocen las Islas Cíes, preguntan por las ostras y poco más; sin embargo la visita siempre supera sus expectativas. Se quedan embobados con el Puerto y con todo su conjunto histórico porque es algo con lo que no cuentan", explica Nadia Barros, una de las guías turísticas que participó en la visita de ayer.

La lluvia cambia las Cíes por la cultura

La lluvia cambia las Cíes por la cultura

El Sireno, como uno de los rincones más característicos es el punto de partida para estas excursiones, que incluyen coto el Casco Histórico, Muralla, las Salinas, Zona Franca y O Berbés. "Se trata un recorrido de dos horas por lo más característico de la ciudad. Tiene un historia muy rica y cuando tratamos esta contextualización y sus orígenes, es lo que más disfrutan. Esta parte industrial y combinada con las vistas a la ría enriquece mucho las visitas", comenta la guía.

Todos los días organizan visitas guiadas tanto a las 11.00 horas como a las 18.00 horas, además de un Free Tour nocturno donde repasan las leyendas y la historia más desconocida de la ciudad a través de muchos piratas y tesoros escondidos que hasta la actualidad no han sido encontrados. "Son grupos más privados, que no buscan lo tradicional, sino una experiencia diferente y conocer la intrahistoria de la ciudad; también tiene bastantes seguidores", comenta Nadia.

10

La lluvia cambia las Cíes por la cultura

Y es que a pesar de la lluvia y del mal tiempo con el que se estrenó agosto, lo cierto es que el número de turistas que participan en estos recorridos no se ha visto afectado, sino todo lo contrario. "Pues en lo que llevamos de mes tuvimos grupos bastante numerosos. Hoy fueron una veintena -por ayer-, y el día anterior fueron también cerca de 18. Está claro que el bien tiempo llama a las Cíes, las playas... te permite hacer otros planes. Con la lluvia, la verdad es que diría que incluso tenemos más turistas que cuando el tiempo acompaña", sostiene la guía.

Gallegos, y hasta vigueses

Del público asistente ayer, buena parte de ellos eran llegados de diversas partes de España. Y es que el turista extranjero es prácticamente anecdótico. "La expansión del Covid puso freno a los cruceros y con ello dejamos de ver a la cantidad de extranjeros que teníamos antes", reconoce Nadia.

Así, cerca del 80% de las personas que participan de este Free Tour son turistas nacionales, e incluso procedentes de otras provincias de Galicia.

"Tenemos desde Madrid Barcelona o País Vasco, que es lo más habituales, hasta de Andalucía y también bastantes gallegos", explica la guía, quien reconoce que últimamente se han encontrado con vigueses que desean ampliar sus conocimientos de la ciudad. "Conocen los lugares, saben lo que hay pero no lo que representan o su historia. Muchos quieren conocer esta otra cara", comenta Nadia Barros.

Además de esta empresa de Free Tour, la urbe viguesa también cuenta con otras opciones como son alguno de los recorridos que realizan las propias Guías de Turismo de Galicia, reconocidas por el ya famoso paraguas amarillo. Su próximo recorrido lo tienen fijado para este fin de semana.

Compartir el artículo

stats