El PP de Vigo denunció ayer que la ejecución a 30 de junio del presupuesto municipal fue de apenas el 30% pese a "toda la que está cayendo": 86 millones de los 295 presupuestados para todo el ejercicio, 11,2 millones menos en comparación con el primer semestre de 2019. El portavoz de los populares vigueses, Alfonso Marnotes, ve especialmente sangrante que el gasto social ronde ese porcentaje de ejecución a mitad de año.

Cree que, como mínimo, se tendría que haber gastado la mitad de lo previsto, dadas las circunstancias, pero cree que para el alcalde, Abel Caballero, "parece que no ha habido Covid". El portavoz del PP local también le reprochó que ese esté "jugando" con los colectivos más vulnerables.

El popular reconoció que durante la fase más dura del confinamiento descendió la actividad, pero subraya que se pudo haber compensado con ayudas a comerciantes, hosteleros, a micropymes o al fomento del empleo. Sobre esto último, critica que haya presupuestados para todo 2020 un total de 6 millones y solo se hayan ejecutado 315.000 euros.

La concejala de Bienestar Social de Vigo, Yolanda Aguiar, calificó de "mentira soez" la acusación vertida por el PP. "Una vez más el Partido Popular recurre a la mentira soez para tapar las propias vergüenzas de la ausencia clamorosa de la Xunta de Galicia en esta ciudad, no solo en materia de política social, sino en cualquier materia", aseguró Aguiar. Para rebatir al portavoz del PP en Vigo, Aguiar explicó que el gobierno local adjudicó en marzo un 567% más de ayudas de emergencia que en el mismo mes del año anterior. Una tendencia, defiende, que continuó en los meses siguientes, con un incremento interanual en abril del 631%, en mayo del 419% y en junio del 381%.