Mientras decenas de festivales cuelgan el cartel de suspendido, Vigo abre la posibilidad a las bandas locales de dar a conocer su música a lo largo y ancho del municipio. Y es que no habrá barrio o parroquia que este verano no disfrute de estas fiestas donde además de música, baile y diversión, reinará la seguridad. Así, desde hoy y también durante el mes de agosto se inicia un calendario de actuaciones para todos los gustos y públicos.

Bouzas fue ayer uno de los primeros escenarios que acogió el pistoletazo de salida a las fiestas con la inauguración del XVII Festival Folclórico Internacional de la mano de Corisco, Tango Galicia, Pasos, Media Punta, Susana Castro, Ngundi, Ítacas y Bambalina. Hoy las actuaciones se moverán hasta la parroquia de Beade y mañana será el turno del barrio de Teis. El día 27 serán los vecinos de Bembrive los que podrán disfrutar de estas actuaciones, el 28 los de Coia, el 29 Matamá y a partir del 6 de agosto el festival visitará San Miguel, O Berbés, Porta do Sol, San Andrés de Comesaña, Castrelos y Navia.

Ayer también arrancó el festival "Vigo, un Vigomar , que aglutina actuaciones casi diarias en Porta do Sol. La inauguración del programa de este año corrió a cargo de la Escuela de Múscia de Beade, para continuar desde hoy y hasta el viernes con las actuaciones del Ateneo Musical de Bembrive, la Unión Musical de Cabral y Lira (San Miguel de Oia). El sábado 25 será el turno de la Unión Musical de Coruxo, el 27 de las Delicias de Cabral, el 29 de la UVCD de Candeán, el 30 repite la Unión Musical de Coruxo y cierra el festival el día 31 la Unión Musical de Valladares.

12

La música vuelve a tomar las calles de Vigo

El programa Vigo en Festas también permitirá a los vecinos de cada parroquia disfrutar de sus bandas. El día 25, en Bembrive y Candeán actuarán la banda de Bembrive y la banda de Candeán, respectivamente. Al día siguiente serán los vecinos de Cabral y Beade los que disfruten de las Delicias de Cabral y la Banda de Beade.

Este viernes día 24 también comienzan los conciertos. El primero será la banda Delicias de Cabral que actuará en el jardín de la Asociación de Vecinos de Lavadores.

Y como la danza tradicional también tiene un hueco en esta programación, durante el próximo fin de semana un total de 21 grupos realizarán 42 actuaciones entre la Praza da Miñoca, Praza da Pedra, escaleras del MARCO, Mercado del Calvario, Beade o Rosalía de Castro.

La danza urbana también tiene calendario en esta programación y lo hace de la mano del festival Vikul, que celebra este año su octava edición. Será el día 24 en Samil (20.30 horas), el 27 en Bouzas (20.30 horas) y el 28 nuevamente en las pistas de patinaje de Samil, también a la misma hora.

Y entre todas estas artes tampoco podía faltar el teatro, con el acompañamiento sobre el escenario de piano y violín. El sábado 25 se celebra en Cabral, el 26 de Matamá y el día 31 en la Plaza de O Berbés.

El público infantil también sus conciertos gracias al teatro musical "El pequeño conejo blanco", dirigido principalmente a niños entre 2 a 8 años. Se celebrará los días 27, 28, 29 y 30 en Castrelos, Liñares (San Miguel), San Andrés de Comesaña y Sárdoma, respectivamente.

Este casi centenar de actuaciones no son las únicas que podrán disfrutar los vigueses durante el periodo estival, ya que desde hace semanas, la terraza del Auditorio Mar de Vigo organiza el festival "Terraceo", por el que ya pasaron los artistas Amaral o Pablo López, entre otros.

Las próximas actuaciones llegan de la mano de Ariel Rot, el 24 de julio; Noites de Retranca, el día 25; Álex Ubago, el 31 de julio y Don Patricio el 2 de agosto.