Un joven con retraso madurativo y "fácilmente manejable" y su madre asumieron ayer la autoría de un delito de detención ilegal por mantener encerrada en su vivienda a la novia menor de edad del chico. La vista se celebró en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo. Tras la conformidad alcanzada entre Fiscalía y defensas, el tribunal dictó sentencia in voce en la sala: dos años de cárcel para la mujer y un año y medio para su hijo, al que se le aplica una atenuante de enajenación mental. Ya no deberán ingresar en prisión, pero condicionado a que no delincan en los próximos tres años.

Tras estos hechos ocurridos en 2017 la víctima y su madre renunciaron a seguir con el procedimiento y, de cara al juicio de ayer, no se las pudo localizar. Finalmente el asunto se resolvió con una conformidad. La pena se rebajó con respecto a lo que se pedía inicialmente -hasta 7 años de cárcel- ya que sin el testimonio de la menor no se puede acreditar cuánto tiempo estuvo encerrada. El propio encierro sí, al constar la prueba policial, ya que la chica fue liberada por policías.

El noviazgo empezó en 2017. La adolescente se fue a vivir con su pareja y la madre de éste, pero después les dijo que se quería ir. Fue entonces, relata el fiscal, cuando la retuvieron "contra su voluntad". La acusación concreta que el 21 de marzo de ese año fue liberada por policías alertados por la madre de la joven. Fue posible porque la víctima, "a escondidas en un descuido de los acusados", contactó con su familia.